newsletter 1 año 2013
EGEDA www.egeda.com     |     Tlf.: +34 - 91 512 16 10     |     Email: correo@egeda.com

NOTICIAS

EGEDA y YouTube
EGEDA y YouTube ayudan a los creadores españoles a optimizar la propiedad intelectual en internet
EGEDA y LATC
EGEDA y LATC organizan el programa de inmersión en la industria de cine de EE.UU. por 5º año consecutivo
EGEDA protege
Egeda protege y rentabiliza tus obras en YouTube
Propiedad intelectual
Los creadores europeos advierten de las consecuencias del aislamiento de España en la protección de los derechos de propiedad intelectual
Europa: copia privada
España queda fuera de Europa en la defensa de sus creadores
Programa Media
El Programa Media invirtió en España 45,7 millones de euros en el período 2007-2013
Recaudación internacional
El cine español recauda en el exterior un 36,8% más que en las salas cinematográficas nacionales
Madrid de Cine-Spanish Film Screenings
La VIII Edición De Madrid De Cine–Spanish Film Screenings se mantiene como referente en el calendario de los mercados internacionales
Premio FAPAE Rentrak 2013
Lo imposible, "Premio Fapae Rentrak 2013" a la película española de mayor repercusión internacional

CONVOCATORIAS

Noticias


EGEDA y YouTube

EGEDA y YouTube

EGEDA y YouTube ayudan a los creadores españoles a optimizar la propiedad intelectual en internet

EGEDA pone a disposición de los productores audiovisuales que representa la gestión de su obra en YouTube, a través de la herramienta Content ID, un sistema que permitirá combatir la piratería, así como la apertura, gradual, de una nueva línea de negocio basada en la optimización del contenido presente en la plataforma de vídeos. EGEDA crea además VEOCLIPS, un canal de YouTube especializado en cine en español, con trailers, secuencias, mejores escenas… que ordena y sistematiza los contenidos audiovisuales presentes en esta plataforma.

En el transcurso de un acto celebrado con YouTube, EGEDA anunció a sus socios el lanzamiento de un nuevo servicio de control y protección de la propiedad intelectual en Internet, basado en la utilización de Content ID, la herramienta de YouTube que permite gestionar el contenido subido a esta plataforma de videos.

Así, EGEDA va a ofrecer a los productores de cine y demás productos audiovisuales en español la posibilidad de centralizar la gestión de los contenidos audiovisuales protegidos por derechos de propiedad intelectual y presentes en YouTube, bloqueándolo o ejerciendo una vigilancia sobre el mismo y permitiendo la generación de ingresos mediante la inserción de publicidad en esos vídeos, desarrollando, de esta manera, una nueva línea de negocio en Internet para la industria del cine.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha señalado que "el anuncio de hoy es un primer paso necesario y un ejemplo de cómo la industria audiovisual y la tecnológica han de empezar a cooperar: protegiendo las obras de los creadores y abriendo la puerta a un nuevo modelo de negocio. Podemos decir, además, que somos la primera entidad de gestión de derechos que lleva a cabo una iniciativa similar."

María Ferreras, directora de alianzas estratégicas de YouTube, añade "que una entidad del peso de EGEDA dé este paso demuestra la capacidad que tiene la Red de dar soporte a la industria cultural y de contenidos. En el caso de YouTube, trabajamos para ofrecer a los creadores de contenido audiovisual un procedimiento claro y transparente que permita a los propietarios de derechos el control de toda su obra."

EGEDA ha llevado a cabo en los últimos meses una prueba piloto con Content ID que ha generado resultados muy satisfactorios. La entidad monetizó alrededor del 65% de los videos incrementando un 87% los ingresos derivados de la inserción de publicidad en los vídeos identificados. Por ello, ha decidido lanzar este servicio para sus asociados, centralizando así la gestión de la propiedad intelectual de las obras audiovisuales en español, de cualquier titular que lo desee, en YouTube.

En paralelo, y con el objetivo de promocionar, digitalizar y explotar comercialmente todo el catálogo de obras cinematográficas en español, EGEDA ha puesto en marcha VeoClips (http://www.youtube.com/VEOCLIPS), un canal de YouTube en el que encontrar, de forma gratuita, trailers, secuencias, mejores escenas, selección de actores y otra información sobre el cine de estreno en España y el cine en español.


EGEDA y YouTube juntos para proteger a los creadores en internet

Enrique Cerezo
Presidente de EGEDA

El acuerdo rubricado entre EGEDA y YouTube, el pasado 2 de julio, va a ser el primer paso de una larga y fructífera relación que nos ayude a proteger mejor los derechos de los creadores en Internet.

El cine es un arte que necesita una industria para ofrecerlo al público. En esta doble vertiente de actividad artística e industrial en la que trabajan cientos de personas, me gustaría mencionar a los productores. Éstos son los titulares de unos derechos que son la base de la retribución de su trabajo. Retribución sin la cual un productor no puede seguir ejerciendo su actividad. Muchos de nuestros creadores se han visto forzados a dejar su trabajo o han emigrado a otros lugares para poder ejercerlo.

Los productores audiovisuales han sabido ajustarse siempre a los avances de la tecnología. Queda lejos ya la época en la que sólo se producía cine para su exhibición en salas. Primero fue la televisión. Después el video y más tarde la televisión por satélite y cable. Y a todas nos hemos acomodado.

Pero Internet está siendo mucho más complicado. Por eso, el acuerdo que acabamos de rubricar, supone, un primer pero importante paso y es importante porque si no cambiamos nuestra mentalidad, si no conciliamos posturas, perderemos nuestra identidad cultural, nuestra música, nuestro cine, nuestros libros, porque nadie producirá.

La industria cultural necesita una regulación legal y fiscal adecuada. La fórmula ya se conoce, no hay que inventarla: proteger al productor y a todo el circuito de explotación de las obras audiovisuales. Una legislación de propiedad intelectual garantista de los derechos; y que de verdad proteja de la piratería al consumidor, al Estado y a la industria cultural.

Volviendo a nuestro acuerdo; queremos demostrar que cuando hay voluntad, se pueden llegar a controlar los contenidos ilegalmente subidos a internet, y la herramienta Content ID desarrollada por Youtube es un claro ejemplo de ello.

Hasta ahora, yo había sido muy crítico con Google y Youtube. Nuestras películas están completas o por secuencias sin que nosotros las hayamos subido.  He sido crítico también porque aunque no hace muchos meses, no se permitía la subida de ficheros de más de unos minutos, después la plataforma permitió subir películas completas.

Google ha creado herramientas, que contribuyen al progreso y al desarrollo de nuestra sociedad; pero también son peligrosas si no están reguladas. No es lógico que lo que no se puede hacer en el mundo real esté permitido en Internet. Y Google se va dando cuenta y va dando pasos, que debemos animar. La insistencia de muchos, unidos, está produciendo sus frutos porque tenemos razón.

Nuestro acuerdo se basa en tres principios, compatibles: BLOQUEAR, MONETIZAR Y PROMOCIONAR nuestros contenidos

Estamos bloqueando ya, de una forma efectiva, para todos los titulares que lo deseen, las obras completas que determinados usuarios han subido a YouTube.

El acuerdo también permite que el dinero generado por la publicidad insertada en estas obras subidas a Youtube, vaya a parar a sus legítimos dueños, los creadores de esas obras, y no a otros, como estaba ocurriendo hasta el momento. Resultaba paradójico que no solo nuestras obras figuraban sin autorización, sino que cualquiera podía monetizar los ingresos de publicidad que se abonasen. Con este acuerdo, esas prácticas ya no van a ser posibles.
En tercer lugar,  este acuerdo nos permite desarrollar en Youtube un canal como VEOCLIPS, abriendo la puerta, de manera aún muy tímida, a un nuevo modelo de negocio. VEOCLIPS ofrece al usuario una forma de disfrutar de contenido profesional, legal y de calidad, dejando patente nuestra vocación de establecer nuevas vías para que nuestros contenidos lleguen al público de la forma que éste demanda. Les invito a suscribirse gratis a este canal.

Este acuerdo es, por lo tanto, un primer ejemplo de cómo la industria audiovisual y la tecnológica han de cooperar protegiendo las obras de los creadores a la vez que se abre la puerta a un nuevo modelo de negocio. 

Y tal vez sea el momento de seguir exigiendo a Youtube y a todas las páginas similares, que nos suministren  herramientas cada vez más potentes para proteger nuestros contenidos. 

Para seguir avanzando necesitamos seguridad jurídica. La que permite el retorno de las inversiones que hay que hacer para producir un producto cultural.
Quiero acabar refiriéndome a la importancia de la educación en el respeto por estos derechos. Antonio Muñoz Molina acaba de destacar que "la tecnología es aquello que se hace con ella, por lo que la educación es la clave".

Este es un problema que debe ser asumido por la sociedad civil, desde el inicio, y en la fase de formación de unos jóvenes que nacen directamente en la sociedad digital.

Potenciar nuestra industria cultural y los derechos de propiedad intelectual, fomentaría el desarrollo de un sector clave para la salida de la crisis, al margen del mantenimiento de nuestra identidad cultural, lo cual es un objetivo en sí mismo. Es nuestro patrimonio. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

Oportunidades para la industria cultural en youtube

María Ferreras
Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube

La masiva utilización de Internet supone sin duda una disrupción en la sociedad, modificando los hábitos de consumo de contenido y ampliando las vías por las que la industria cultural llega al gran público. En este contexto, es fundamental que la cultura y la tecnología se entiendan, cooperen y avancen juntas por un objetivo común: el desarrollo y evolución positiva de un sector, el de contenidos, que da trabajo a miles de personas.

Con más de mil millones de usuarios únicos al mes y seis mil millones de horas de video reproducidas mensualmente, YouTube ofrece al creador de contenido original una plataforma donde presentar su trabajo, aficiones o aptitudes. YouTube está abierto 24 horas al día, 7 días a la semana y es accesible desde pantallas (ordenadores, teléfonos, tabletas…) en todo el mundo.

Además, la plataforma permite a los creadores de contenido generar beneficios económicos a partir de la publicidad que se inserta en sus videos. Adía de hoy hay más de un millón de canales en más de 30 países que generan ingresos.

Este ecosistema, además, debe garantizar la protección de la propiedad intelectual y para ello, YouTube cuanta con la herramienta Content ID, que permite al creador de contenido la posibilidad de gestionar la obra y escoger entre tres opciones: el bloqueo de un video determinado, seguimiento o monetización. La utilización de la herramienta para la explotación comercial supone más de un tercio de las reproducciones de YouTube monetizables.

EGEDA ha comenzado a ofrecer el servicio de Content ID a sus asociados con el fin de centralizar el control, protección y optimización económica de la propiedad intelectual en YouTube.

Es una muy buena noticia que EGEDA haya decidido dar este paso, que genera una oportunidad cultural, permitiendo un acceso universal a obras cinematográficas españolas, y una económica, generando nuevas opciones de explotación comercial de estas obras.


EGEDA y LATC

EGEDA y LATC organizan el programa de inmersión en la industria de cine de EE.UU. por 5º año consecutivo

EGEDA ha reservado 12 plazas para sus socios, quienes además verán reducido su coste de participación a 1.750 euros. El plazo de presentación de solicitudes para optar a dichas plazas finaliza el próximo 1 de septiembre.

Una vez más, y  por quinto año consecutivo, EGEDA desarrollará en colaboración con LATC (Latin American Training Center) el "Programa de Inmersión en el Mercado Audiovisual Americano en Los Ángeles". Este programa es una herramienta fundamental para conocer el funcionamiento del mercado cinematográfico más importante del mundo, a la vez que brinda la posibilidad de hacer contactos y negocios audiovisuales en el entorno del "American Film Market".

Del 4 al 9 de noviembre, los participantes tendrán oportunidad de hacer preguntas específicas y discutir sus proyectos con productores, agentes, ejecutivos de estudios y distribuidores, residentes en los Estados Unidos, generando posibilidades reales de desarrollo, financiación, distribución y coproducción. Como colofón al "Programa de Inmersión", los asistentes participarán en el American Film Market y tendrán acceso previo a su  lista de acreditados, lo que les dará la posibilidad de preparar sus reuniones con antelación adecuándolas a la consecución de sus objetivos. El éxito del programa radica en la oportunidad real de llegar a acuerdos de negocio, inmediatos y de futuro. La tasa de éxito conseguida por los participantes en las ediciones anteriores avala la calidad del programa.

Entre las muchas empresas y organizaciones que han colaborado en las ediciones anteriores de los Programas de Inmersión de EGEDA-LATC en los EEUU están: Independent Film & Television Alliance (IFTA) Foundation, National Association of Latino Independent Producers (NALIP), Producers Guild of America (PGA), Creative Artists Agency (CAA), William Morris Endeavor Entertainment (WME2), Motion Picture Association of America-MPAA, Directors Guild of America (DGA), Warner Bros. Studios, Sony Pictures Studios, The Radmin Company, American Film Institute (AFI), the Independent Filmmaker Project (IFP), Focus Features, Sony Pictures Classics, HBO Documentaries, Goldcrest Films, Overture Films, Circle of Confusion, Cinema Tropical, the Independent Film Channel, Phoenix Picture, UTA y Participant Media.

El coste de inscripción asciende a 2.650 US$, lo que incluye:

  • Cinco noches, en régimen de alojamiento y desayuno, en el DoubleThree Westside by Hilton en Los Ángeles.
  • Agenda de reuniones con profesionales de la industria audiovisual estadounidense.
  • Cena de bienvenida con una sesión de orientación.
  • Una cena de clausura.
  • Wi-Fi gratis en el hotel.
  • Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.
  • Transporte terrestre en Los Ángeles para las reuniones y eventos.
  • Acceso de un día al recinto del American Film Market, y disponibilidad previa de su lista de asistentes para concertar entrevistas.
  • Descuento especial para el Executive Pass del American Film Market 2013. ¡NOVEDAD!

Plazas para los socios de EGEDA. Requisitos y criterios de selección.

EGEDA ha reservado 12 plazas para sus socios, quienes además verán reducido su coste de participación a 1.750 euros.
Para participar en el programa con opción a beca, los socios de EGEDA deberán enviar antes del 1 de septiembre la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción.
  • Información de los proyectos audiovisuales con los que acudirían a LA.
  • Currículum Vitae en castellano.
  • Currículum Vitae resumido en inglés (máximo 200 palabras).
  • Fotografía reciente.

Y se debe remitir a:

Debido al elevado número de solicitudes recibidas los años anteriores, se establecerá un proceso de selección entre los candidatos. Los participantes serán seleccionados por un comité independiente, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad del proyecto o proyectos en desarrollo que se presentan al mercado americano.
  • Currículum y experiencia del productor.
  • Nivel de inglés del productor
  • Importancia de la internacionalización en el plan de negocio futuro del productor.
  • A igualdad de valoración, prevalecerá el orden de recepción de solicitudes.

Para ampliar información sobre el programa, consultar www.egeda.es y/o contactar con Carlos Antón (carlos.anton@egeda.com).


Egeda protege y rentabiliza tus obras en YouTube

EGEDA protege

Egeda protege y rentabiliza tus obras en YouTube

El pasado 2 de julio EGEDA y YOUTUBE rubricaron un acuerdo que permitirá a la primera proteger y rentabilizar los videos presentes en la plataforma más universal.

Si eres titular de una obra audiovisual subida sin tu permiso a YouTube (o quieres adelantarte y evitar que pueda subirse sin tu consentimiento), ponte en contacto con nosotros. Desde EGEDA realizaremos las acciones necesarias para el bloqueo y retirada de todos los contenidos no autorizados por sus legítimos titulares. Pero si prefieres sacar partido económico a la situación, también podemos monetizar tus videos. No dejes que otros se aprovechen de tu trabajo. Por último, EGEDA ha creado, dentro de YouTube, un canal especializado en cine español para promocionar y rentabilizar tus obras. En VEOCLIPS (http://www.youtube.com/user/VEOCLIPS) podrás poner a disposición del internauta cinéfilo todo el material promocional que desees. No lo pienses más. Sólo tú decides qué hacer con tus obras.

Si quieres recibir más información sobre este servicio, puedes ponerte en contacto con Octavio Dapena (octavio.dapena@egeda.com) o Juan Alía (juan.alia@egeda.com).



Propiedad intelectual

Los creadores europeos advierten de las consecuencias del aislamiento de España en la protección de los derechos de propiedad intelectual

"España no debe liderar  en Europa el desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual"

Las últimas iniciativas legislativas que ha aprobado el ejecutivo español sobre los derechos de propiedad intelectual y, especialmente, en materia de copia privada, fueron objeto, el pasado 30 de mayo, de una jornada en el Parlamento Europeo.

En su intervención, el eurodiputado Antonio Masip mostró su apoyo y solidaridad con los titulares de derechos de propiedad intelectual españoles y europeos, y destacó la necesidad de fomentar y proteger el arte, la cultura y creación como elemento diferenciador: "Nuestra Europa no es nada sin sus autores y sus creadores. Frente a los países emergentes, frente a las grandes potencias del mundo, Europa es la creación.

Los intervinientes (creadores y consumidores) coincidieron en que el sistema español de compensación por copia privada es incompatible con la directiva europea, las recientes sentencias del Tribunal de Luxemburgo y las conclusiones del ex comisario europeo Antonio Vitorino. Este sistema obliga a que el canon digital sea pagado por todos los ciudadanos a través de sus impuestos, en lugar de ser las empresas tecnológicas las que lo  financien con sus beneficios, como así sucede en el resto de países europeos. 

Los creadores, artistas, actores, músicos, escritores, editores y productores audiovisuales y fonográficos están seriamente preocupados por la política de desprotección de la propiedad intelectual que está siguiendo el gobierno español. Así lo han  manifestado los directores de  cine Fernando Trueba y Elisabeth O. Sjaastad, en representación de los directores de cine europeos.

Ambos han recordado que la compensación por copia privada, también sirve  "para ayudar a la formación, a la difusión, a la promoción de nuestro cine tanto dentro como fuera de España, a ayudar a cubrir los gastos médicos de muchos artistas", acciones que se encuentran seriamente amenazadas y han solicitado la ayuda de los europarlamentarios para evitar el aislamiento de España en materia de propiedad intelectual. 

El representante de los consumidores se ha quejado de que, tras la reforma emprendida en España, los consumidores pagan ahora dos veces el canon digital: una a través de sus impuestos y otra, a través del precio de los equipos que no han visto reducido su precio a pesar de la supresión del canon.

Los participantes han solicitado la intervención de las instituciones europeas para frenar la deriva de "desmantelamiento de la protección de la propiedad intelectual" por el que apuestan las grandes compañías tecnológicas y seguida por el gobierno español.



Europa: copia privada

España queda fuera de Europa en la defensa de sus creadores

El Mediador europeo, Antonio Vitorino, recomienda a la Comisión Europea un modelo de copia privada radicalmente opuesto al español. En opinión de las entidades de gestión europeas, el sistema español incumple la Directiva y las Resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Mediador designado por la Comisión Europea, D. Antonio Vitorino, presentó el pasado 31 de enero en Bruselas, su informe de conclusiones sobre los sistemas de compensación por copia privada de los países miembros de la Unión Europea, informe que le fue solicitado por el comisario Barnier en noviembre de 2011.

El Mediador Europeo destaca que los derechos de propiedad intelectual son un activo esencial de nuestra economía y nuestra sociedad.

Las recomendaciones del Mediador únicamente contemplan como sistema de financiación de la compensación a los titulares de derechos el pago de una remuneración sobre los equipos y soportes que sirvan para grabar obras protegidas. En ningún caso se contempla un sistema similar al que erróneamente estableció el Gobierno español el año pasado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Mediador considera que los sistemas compensatorios a los titulares seguirán siendo muy relevantes y no desaparecerán a corto o medio plazo, y apuesta por compensar a los titulares de derechos en función del daño producido. El Mediador recomienda, bien trasladar el pago de la compensación de los importadores y fabricantes a los distribuidores y minoristas obligando a los fabricantes e importadores a informar a las entidades de gestión sobre los materiales distribuidos, o bien mantener el pago por fabricantes e importadores con un sistema de exención para las personas jurídicas que manifiestamente no hagan copias privadas.

En este sentido, todas las entidades de gestión manifiestan que el informe del Mediador les da totalmente la razón y que el actual sistema español, que condiciona la compensación a una partida presupuestaria previamente establecida y abonada por el Estado, resulta contrario a la Directiva europea y no se ajusta a las recomendaciones de Antonio Vitorino.

En definitiva, España, como las entidades de gestión ya han denunciado en numerosas ocasiones, se queda fuera de Europa en la protección de los derechos de sus creadores, al haber apostado por un sistema con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en el peor momento de crisis económica de nuestro país. Este sistema es indiscriminado y alejado de la Directiva y de los países de nuestro entorno.  El Estado no puede repercutir el canon a los consumidores y no puede discriminar entre personas físicas y jurídicas, por lo que el sistema establecido por el Gobierno se aleja de los objetivos, finalidad de la Directiva y de los fundamentos de las Resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Todas las entidades de gestión solicitan al Gobierno español que atienda las recomendaciones del Mediador europeo sobre copia privada y abandone el sistema actual que no remunera ni equitativamente ni en función del daño a los titulares de derechos.



Programa Media

Programa Media

El Programa Media invirtió en España 45,7 millones de euros en el período 2007-2013

Con más de 20 años de actuación en Europa el programa MEDIA ha aportado al sector audiovisual español una cifra total de 45.7 millones de euros entre los años 2007 y 2012 (a falta de incluir los resultados de este último año). La inversión anual media ha sido de 7,6 millones de euros.

Casi la totalidad de las películas europeas que podemos ver en los cines cuentan con el apoyo del Programa MEDIA, un programa comunitario de apoyo a la industria europea del audiovisual. Desde esta iniciativa comunitaria se apoya la distribución de 9 de cada 10 películas europeas que son distribuidas en este continente fuera de su país de origen. En España este apoyo se canalizar a través de la Fundación Cultural MEDIA Desk, constituida por EGEDA, el ICAA  y FAPAE en el año 2003. Desde entonces, los resultados obtenidos por esta oficina han sido especialmente destacables. Durante el periodo reseñado, el Programa MEDIA siempre ha tenido una presencia relevante en los Premios Goya con títulos como Celda 2011, ganadora de 8 premios Goya, de la productora gallega Vaca Films, que tuvo apoyo al desarrollo del Programa MEDIA. También ha resultado encomiable el trabajo desarrollado en diversos festivales internacionales, apoyando las producciones españolas, como el  Festival de Berlín 2009 con La Teta Asustada, ganadora del Oso de Oro, que tuvo apoyo a la distribución.

Directores jóvenes, de toda la geografía española, han contado con el apoyo del Programa MEDIA en su línea de ayuda a la distribución y al desarrollo. Son, por nombrar algunos ejemplos,  David Pinillos  con Bon appetit; Isaki La Cuesta  con Los Pasos dobles; Alvaro Pastor y Antonio Naharro, directores de Yo también; Rodrigo Cortes, realizador de Buried; Paco Cabezas, con Carne de Neón, o Guillem Morales, con Los Ojos de Julia.

En lo que respecta a la difusión de contenidos digitales, el Programa MEDIA lleva apoyando al portal de distribución de cine online, Filmin, desde el año 2008, dentro de la línea de ayudas al video bajo demanda.

En el apartado de festivales, seis festivales españoles cuentan con el apoyo del Programa MEDIA (Cinema Jove, Festival de Cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Cine de Jóvenes de Gijón, Alternativa, Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia y el Festival internacional de Cortos de Barcelona MECAL) por una cifra total 210.000 euros, que supone un 8,4% del total destinado a Europa. Por citar un ejemplo de la participación e involucración en los festivales y mercados, destacar que 17 películas participantes en la última edición del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián contaron con el apoyo MEDIA, que también apoya el "Industry Club" a través de su línea de apoyo a los mercados.

El sector de la exhibición española también se ha visto beneficiado por este programa, a través de la red de EUROPA CINEMAS, así como por la ayuda a la digitalización de salas de cine donde España ha recibido 680.000 euros en las tres convocatorias de digitalización de salas que han tenido lugar hasta la fecha.

La red de oficinas MEDIA Desk nacionales y antenas regionales en los 33 países europeos participantes en este Programa desarrollan las funciones de información, asesoramiento y documentación sobre el Programa MEDIA, en particular, y sobre política audiovisual europea, en general. La Oficina MEDIA Desk España tiene por patronos el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Confederación  de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y el Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC).



Recaudación internacional

El cine español recauda en el exterior un 36,8% más que en las salas cinematográficas nacionales

El cine español recauda 150,5 millones de euros en los mercados internacionales durante 2012, frente a los 110 millones de taquilla en salas nacionales. También crece el número de títulos españoles exhibidos (28,2%) y las copias distribuidas se incrementan un 57,7% con respecto al año anterior.  El país que más películas españolas ha exhibido es Italia (37) que también ha sido el territorio con mayor número de copias comercializadas (2.541). México, con 17,7 millones de euros, es donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación.

La Confederación FAPAE, en el marco de la VIII edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings, ha presentado los datos del comportamiento del cine español a nivel internacional durante 2012, elaborados a partir de la información facilitada por RENTRAK y el Observatorio Europeo del Audiovisual. En el axto de presentación estuvieron presentes Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Jose Antonio Félez, presidente de AEC (Asociación Estatal de Cine); Jose Coronado, padrino de la VIII edición de Madrid de Cine y Arturo Guillén, vicepresidente de RENTRAK Europa, Oriente Medio & Africa (zona EMEA).

Una vez más, los datos facilitados en el marco de Madrid de Cine demuestran que el cine español sigue obteniendo más éxito fuera que dentro de nuestras fronteras.

Durante 2012 se ha recaudado un 36,8% más en el conjunto de mercados internacionales que en salas cinematográficas españolas, dato especialmente significativo, ya que el año pasado las películas españolas obtuvieron en salas nacionales la recaudación más alta de los últimos tiempos, con 110 millones de euros de taquilla (datos provisionales de Rentrak), y aun así, se recaudó más en el exterior.

Esto quiere decir que la mayor parte de la recaudación global del conjunto de películas españolas exhibidas en el año 2012, se ha realizado fuera, concretamente el 57,8% de la taquilla proviene de los mercados internacionales, frente al 42,2% de taquilla en España.

Los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2012 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), han recaudado 150,5 millones de euros y han sido vistas por casi 25 millones de espectadores, lo que supone un 18,6% menos que en 2011, pero sigue siendo un 67,2% más que en 2010, cuando se recaudó 90 millones de euros.

Aunque la cifra es inferior a 2011, año en el que se consiguió una recaudación exterior de 185 millones de euros, se trata de un buen dato porque ha habido más de una veintena de títulos que en 2012 han superado el millón de euros de recaudación fuera de nuestra fronteras, y nueve de ellas, los cinco millones.

Los países donde las películas españolas han obtenido mayor recaudación y, además, han tenido un comportamiento parecido, son, por este orden, México, con 17,7 millones de euros; Italia, con 17,1; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24; y Argentina con 11,48 millones de euros.

Por zonas geográficas, proporcionalmente, la taquilla del cine español se divide de la siguiente manera: Europa (sin contabilizar España) se mantiene como el continente en el que más han recaudado las películas españolas, con un 43% (en 2011 fue el 45% y en 2010 el 62,3%), por lo que hay mayor distribución entre los diferentes continentes. Le sigue América Latina, que con un 35,2% ha subido considerablemente con respecto a 2011, cuando representó el 18,1%, es decir, ha recaudado más del doble. EE.UU representa el 12,8%, y desciende desde el 31,5% del año anterior, Asia ha subido más de cuatro puntos porcentuales, y Oceanía representa el 3,6%, sólo medio punto por debajo de 2011.

Títulos españoles exhibidos
El interés por el cine español en el extranjero crece año a año. En el año 2012 se han exhibido 141 películas españolas en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 28,2% con respecto a 2011 (con 110), y casi el 55% en referencia al año 2010, en el que se pudieron ver 91 títulos.

De estos 141 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 70% lo forman películas íntegramente españolas, coproducciones mayoritarias o igualitarias, y el 30% coproducciones minoritarias.

Países
En 14 países (de los 19 con análisis completos facilitados por Rentrak) ha subido el número de películas españolas estrenadas. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2012 ha sido Italia con 37 títulos, casi el doble que las vistas en este país en el año anterior, volviendo a establecer una cifra record, ya que supera la más alta obtenida en años anteriores en otros mercados. Los países con mayor número de películas españolas exhibidas en 2011 fueron México con 36 y Francia con 25, y en 2010 Italia y México con 25.

A continuación, México con 32 películas españolas exhibidas en cines (un 11,1% menos que en 2011), Argentina con 29 (+20,8%), Colombia (+92,3%), Francia con 24 (-4%) y Brasil (+23,5%).

Otros países relevantes donde ha aumentado el número de películas españolas exhibidas son Alemania con 18 (+50%), Corea del Sur con 16 películas frente a 7 de 2011,  lo que supone más doble de películas vistas en sus cines durante 2012, Venezuela (+77,7%) o Reino Unido/Irlanda (+25%).

En el mercado asiático, además de Corea del Sur, destaca Japón, con 6 películas frente a las 3 de 2011, y en Oceanía, por su parte Nueva Zelanda, 8 frente a 5, y por otra, Australia se mantiene en 8.

Las películas españolas que se han exhibido en un mayor número de países en 2012 han sido Lo imposible, distribuida en 39 mercados, A Roma con amor en 38, Un dios salvaje en 28, Luces Rojas en 22, y Rec 3, La piel que habito y El Chef en 16.

Copias
El número estimativo de copias distribuidas ha sido de 14.200, un dato excelente, ya que significa un 57,7% más que en 2011, que contó con una aproximación de 9.000. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que cada vez lo hacen con número mayor de copias.

El país con el mayor número de copias de películas españolas comercializadas ha sido Italia, con 2.541, seguido de México, con 2.523, y Francia, con 2.032.

Hay que subrayar que en 16 de los 19 países analizados, se ha incrementado el número de copias y además lo hacen considerablemente, como Italia, que casi cuadruplica el número con respecto a 2011, México (+84,9%), Francia (+41,6%), Rusia (+48,3%), Reino Unido/Irlanda (+62,2%) o Argentina (+79%).

Avance 2013
En el análisis que FAPAE ha realizado en el marco de Madrid de Cine también se han hecho públicos datos inéditos del año 2013, que se prevé todavía mejor para para el cine español en su proyección internacional.

Así, varias de las películas españolas que en 2012 comenzaron su andadura internacional, continúan en 2013 cosechando éxitos internacionales.

Lo imposible a mayo de 2013 se ha estrenado en más de 70 países. Cabe señalar su estreno reciente en Reino Unido, donde ya ha recaudado 16,4 millones de euros; en Estados Unidos, 14.4 millones de euros;  en Méjico, 8.4 millones de euros;  y en Australia casi 4 millones de euros. La producción española también se ha estrenado en 2013 en Italia, Corea del Sur o Brasil con más de 3 millones de recaudación en cada territorio.

Otro caso es el de Las aventuras de Tadeo Jones que ya en 2012 se estrenó en Rusia y Corea del Sur, en 2013 ha sido distribuida en más de una veintena de países. Destaca que, a mayo de 2013, en México ha recaudado 5,4 millones de euros, en Brasil, 2.9 millones de euros y en Francia, 1,7 millones de euros.

Datos actualizados del mercado español
José Antonio Félez, presidente de AEC, ha realizado un repaso actualizado del mercado español. A 12 de junio de 2013, los rodajes notificados han descendido casi un 26% (43 en 2013 frente a 58 en 2012). Esta cifra ya había sufrido un descenso del 41% en 2012 con respecto al año 2011, lo que significa que se ruedan menos de la mitad de películas que hace dos años.

El 35% de estos rodajes son películas documentales o de bajo presupuesto, casi el 40% lo forman largometrajes de presupuesto medio y sólo el 25% cuentan con presupuesto alto. El coste medio de una película española se ha reducido casi la mitad en tres años, pasando de 3 millones de euros a 1,8 millones de euros en 2012.

Según los datos estimativos de FAPAE, la cuota de recaudación del cine español en salas en España, a 9 de junio, asciende a un 17,9%. Este porcentaje se sostiene gracias al buen comportamiento de títulos como Los amantes pasajeros, El Cuerpo, Los últimos días y Combustión, coproducciones minoritarias como Mamá (Canadá 67% y España 33%) y, recientemente, Fast & the Furious 6 (Estados Unidos 61%, España 39%).

En lo que llevamos de año, ha descendido un 16% la recaudación y un 20% los espectadores. Para Guillén, la situación en España es crítica, pero no excepcional, "ya que no están funcionando bien grandes superproducciones americanas de las que se esperaba mucho más". "Además", añadió, "salvo en mercados emergentes como es el caso de México o Rusia, entre otros, la caída de espectadores es bastante generalizada a escala mundial".


Madrid de Cine-Spanish Film Screenings

Madrid de Cine-Spanish Film Screenings

La VIII Edición De Madrid De Cine–Spanish Film Screenings se mantiene como referente en el calendario de los mercados internacionales

La octava edición de los screenings de Madrid, organizada por FAPAE con la colaboración de EGEDA entre otros organismos, se cerró el pasado 19 de junio con un balance positivo. Durante los tres días de celebración se realizaron 61 pases de las 40 películas participantes. Las más vistas han sido Carmina o Revienta, Encierro, Alpha, Esto no es una cita, The extraordinary tale (of the times table), Ali, Somos gente honrada y Una pistola en cada mano. Los compradores más activos han sido alemanes, italianos, estadounidenses y franceses.
 
Los pasados  17, 18 y 19 de junio tuvo lugar la VIII edición de Madrid de Cine - Spanish Film Screenings, el mayor evento profesional español para la promoción internacional de nuestro cine, que ha cumplido las expectativas manteniéndose como una cita indispensable en el calendario de los mercados internacionales.

Las actividades de Madrid de Cine se centran, por un lado, en el encuentro comercial y por otro, en la promoción internacional del cine español para lo que se reunió a más de 400 profesionales, entre compradores internacionales, productores, agentes de venta y periodistas nacionales e internacionales, en el Centro Cultural Conde Duque y los cines Princesa, sedes del evento.  

Datos de la VIII edición 
Han asistido 72 compradores internacionales procedentes de 29 países que han tenido la oportunidad de encontrarse con más de 225 productores y agentes de ventas.

En los screenings se han realizado 61 pases de las 40 películas participantes. Las más vistas han sido Carmina o Revienta, Encierro, Alpha, Esto no es una cita, The extraordinary tale (of the times table), Ali, Somos gente honrada y Una pistola en cada mano. Los compradores más activos han sido alemanes, italianos, estadounidenses y franceses.

En la videoteca ubicada en el Sales Office se han realizado más de 150 visionados de los 110 títulos españoles disponibles. Las películas más solicitadas fueron Tesis sobre un homicidioCasi inocentes, El amor no es lo que era, La Banda Picasso y Amor colateral. Los compradores que más visionados han realizado, han sido los procedentes de Italia, Alemania, Francia, Holanda, Taiwán, Finlandia, Grecia y Reino Unido.

Han participado en esta edición más de 35 medios internacionales, entre los que destaca la activa participación en las entrevistas de Film Dienst, Rundfunk Berlin-Brandenburg, DPA y Deutshlanradio, de Alemania; Kinema Junpo de Japón; Magazine Bogocine, de Colombia, The Film Quarterly y Somostv, de Estados Unidos; Le Film Francais, de Francia; Expresso, Corriere de la Sera y La Republica, de Italia; TV Nacional de Grecia; El Universal, de México; Expresso, de Portugal; Vértigo Magazine, Close Up y Circuito Onda Punto Radió y Diario Nacional, de Venezuela; además de corresponsales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Balance de las negociaciones
Las preventas, negociaciones y ventas españolas que se han realizado en la VIII edición de Madrid de Cine- Spanish film Screenings, demuestran que este mercado permite a los compradores internacionales conocer, de primera mano, todas las novedades cinematográficas de nuestro cine.

Entre los agentes de ventas que han participado en la VIII edición de Madrid de Cine- Spanish Films Screenings, cabe destacar las negociaciones realizadas por DeAplaneta, Film Factory Entertaiment, Filmax International, Imagina International Sales o Latido.

DeAPlaneta Internacional está negociando varios títulos con Alemania, Francia, Polonia, Eslovenia, Japón y Latinoamérica.

La distribuidora estadounidense "Los Angeles Outsiders Pictures" se ha hecho con los derechos de El Cuerpo, que incluye el estreno del filme en los cines de EEUU, así como en plataformas online. Impávido, que ya ha sido comprada por Japón, Corea del Sur y Brasil, se está negociando con Somos.tv, para el mercado hispano de EEUU. Por otro lado, la distribuidora turca "Mir Yapin" ha comprado El Bosque.

Film Factory Entertainment ha negociado Grupo 7, Ismael, La gran familia española y Tres bodas de más para Croacia o Eslovenia. La distribuidora japonesa "Only Hearts" se ha interesado por la película Código 60.

Esta compañía también tiene múltiples ofertas para Zipi y Zape y el Club de la Canica. Entre los interesados, franceses y alemanes.

Entre los títulos de Filmax International hay que destacar el interés que han mostrado los compradores internacionales por Somos gente honrada o Hijo de Caín. Asimismo, el largometraje Alpha también ha suscitado gran demanda y está en negociación con Francia e Italia, y proyectos como Torment, rodada en Canadá, ha despertado gran interés para Latinoamérica. Por otra parte, también está cerrando varios territorios para adaptar la serie de televisión Polseres Vermelles.

Organización y colaboraciones
La octava edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings ha sido organizada por FAPAE, Confederación de productores audiovisuales españoles, y ha contado con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales); ICEX España Exportación e Inversiones; la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura; EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales); el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes, Deportes y Turismo; y Acción Cultural Española (AC/E).

Han colaborado en esta ediciónla Academia de Cine, los cines Princesa, el Centro Cultural Conde Duque, Rentrak, la Sala Berlanga, la Cineteca y Tema Events.


Premio FAPAE Rentrak 2013

Premio FAPAE Rentrak 2013

Lo imposible, "Premio Fapae Rentrak 2013" a la película española de mayor repercusión internacional

El padrino de la VIII edición de Madrid de Cine, Jose Coronado, hizo entrega del Premio a los productores de la película.

La película Lo imposible, producida por Apaches Entertainment, S.L. / Telecinco Cinema, S.A.U. y dirigida por Juan Antonio Bayona, obtuvo el pasado mes de junio el Premio FAPAE Rentrak a la cinta española con mayor repercusión internacional en el marco del encuentro internacional Madrid Screenings. El padrino de esta edición de Madrid de Cine, Jose Coronado, y Arturo Guillén, vicepresidente de RENTRAK Europa, Oriente Medio & Africa, hicieron entrega del galardón a los productores de la película, Enrique López Lavigne y Belén Atienza de Apaches Entertainment, y  Ghislain Barrois y Álvaro Augustín de Telecinco Cinema.

La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.

Jose Coronado destacó el enorme interés y la gran expectación que despierta el cine español a escala internacional, algo que él mismo ha podido constatar en sus últimos rodajes fuera de España. "Se ha conseguido una industrialización del sector con una gran calidad artística y técnica, y lo fundamental que hay que conseguir es contagiar la ilusión porque esta industria no se venga abajo y luchar por ello".

Lo imposible se ha estrenado, durante 2012, en casi 40 países, con una estimación de 1.160 copias, y obtuvo una recaudación de más de 12 millones de euros fuera de España. En su semana de estreno en España se posicionó en el séptimo puesto del box office mundial de recaudación.

A fecha de hoy, la película ya se ha estrenado en más de 70 países de todo el mundo. Su recaudación global, incluyendo España, asciende a más de 130 millones de euros y ha sido vista por  15 millones de espectadores.


Convocatorias

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Últimos días para presentar proyectos al "Foro de Coproducción Huelva 2013"

El foro se celebrará entre los días 21 y 23 de noviembre y el plazo de inscripción finaliza el 15 de agosto

El Foro de Coproducción Huelva 2013 ha abierto el plazo para inscribir proyectos audiovisuales, de los cuales después se seleccionarán los que finalmente concurran en su 14 edición, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Hasta el 15 de agosto estarán disponibles en la web del Festival (www.festicinehuelva.es) el formulario de inscripción y los demás requisitos para participar.

Organizado por el Iberoamericano con la finalidad de poner en contacto a productores, directores y distribuidores de la cinematografía iberoamericana, este foro se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

En la pasada edición del Foro de Coproducción se presentaron 160 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron 40. Entre los receptores, en su mayoría empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales, se dieron cita decenas de firmas provenientes de España, Argentina, México, Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros países.

La organización del Festival ya trabaja en ampliar el número de receptores que acudan al Foro de Coproducción Huelva 2013 y prevé contar con representantes de más de medio centenar de las principales productoras del ámbito iberoamericano, que encuentran en Huelva una cita clave con la industria.


El 15 de septiembre se cierra la inscripción de películas en el Festival de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha abierto la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en su 39 edición, que tendrá lugar entre los días 16 y 23 de noviembre, con la publicación del reglamento y las bases de participación en la página web festicinehuelva.com. Así, para tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen, los interesados deberán formalizar la inscripción y enviar un DVD con la obra a inscribir antes del 15 de septiembre. Las bases de participación están publicadas en la página web del festival www.festicinehuelva.es.

Los galardones de la Sección Oficial serán otorgados por un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la comunidad iberoamericana. Éste decidirá la concesión de los premios: Colón de Oro al Mejor Largometraje (dotado con 20.000 euros), Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado y Colón de Plata a la Mejor Fotografía. Asimismo, el jurado podrá conceder la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor de la misma por su alta calidad artística y técnica; y el Premio Especial del Jurado podrá recaer en una película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto, merezca ser destacada por el mismo.

Otro de los galardones del certamen es el Premio del Público al Mejor Largometraje, que se encargarán de conceder los espectadores, quienes al finalizar cada sesión depositarán sus votos en la sala y cuyo recuento se realizará notarialmente.

En relación a los cortometrajes de la Sección Oficial, se entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado de 1.500 euros y un trofeo. Un jurado integrado por profesionales del audiovisual será el encargado de conceder este galardón.

Además de la Sección Oficial a Concurso en sus modalidades de largometrajes y cortometrajes, el Iberoamericano acogerá otras secciones y ciclos paralelos en los que se exhibirán producciones seleccionadas por la dirección y que integrarán la programación completa de la trigésimo novena edición.