newsletter 2 año 2013
EGEDA www.egeda.com     |     Tlf.: +34 - 91 512 16 10     |     Email: correo@egeda.com

NOTICIAS

Premios Platino
Nacen los Premios Platino del Cine Iberoamericano
Recent Cinema from Spain
El mejor cine español llega a Miami, gracias al apoyo de sus patrocinadores
Premios Forqué
Los Premios Forqué se celebrarán el 13 de Enero de 2014
Google
Google elimina 10 links piratas cada segundo
José Antonio Zarzalejos
Por qué los españoles son 'ladrones' digitales
Condena
Condenado a 18 meses de cárcel el propietario de una web de enlaces a páginas piratas
II Edición Foro EGEDA FIPCA
La II Edición del Foro del Audiovisual Iberoamericano se celebró en Medellín
Premio Luis Buñuel
La película chilena No gana el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana
Panorama Audiovisual Latinoamericano
EGEDA presenta su informe "Panorama Audiovisual Latinoamericano"
Europa
Llega Europa Creativa
Alfabetización audiovisual
La comisaria Androulla Vassiliou pide dedicar más esfuerzos en la alfabetización audiovisual
Financiación
Nace una web para las necesidades de financiación desarrollada con el apoyo de media
Identificación de obras
La industria audiovisual europea brinda su apoyo a los sistemas universales de identificación de obras
Programa Ibermedia
El Programa Ibermedia preselecciona 238 proyectos en su convocatoria 2013

CONVOCATORIAS

Noticias


Premios Platino

Nacen los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Iberoamérica vive un hecho histórico con la creación de estos premios llamados a convertirse en el mayor evento cultural de la región.

La ciudad colombiana de Medellín se convirtió el pasado 28 de noviembre en el escenario elegido para anunciar la creación de los PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO, unos galardones que nacen con la vocación de convertirse en los más importantes de la industria audiovisual de la región y que marcarán un antes y un después en la historia del cine iberoamericano. Así lo anunciaba Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA (entidad organizadora de los premios, junto con la FIPCA) y Presidente Ejecutivo de los Premios Platino.

Enmarcado en el II Foro de EGEDA-FIPCA,  tuvo lugar la presentación de este ambicioso proyecto que aúna a los 22 países que conforman Iberoamérica, y en el que han estado presentes las  academias de cine iberoamericanas, además de la Academia de Cine Europeo y la Federación Latinoamericana de Actores, Latin Artis.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participarán los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

Para su presentación oficial, se dieron cita en el Hotel Intercontinental de Medellín los principales representantes de las organizaciones que apoyan los premios: Enrique Cerezo y Adrián Solar, como Presidentes de EGEDA y FIPCA respectivamente; Diego F. Ramírez, como Vicepresidente Primero y fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Colombia; Armando Casas, representante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Jose Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, país anfitrión de la primera edición, quien se mostraba  encantado de ser la primera sede de estos premios que, según sus palabras, "van a marcar la historia del cine".

El acto fue conducido por la actriz colombiana Margarita Ortega quien manifestó su orgullo por participar en el origen de "algo tan especial". La actriz anunció que la GALA de los Premios Platino tendrá lugar el próximo 5 de abril en Panamá, con una producción espectacular que reunirá a las principales figuras del cine, la música y la cultura Iberoamericana.

Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, y Antonio López, Secretario General de la FIPCA y de los Premios Platino, fueron los encargados de desvelar algunos de los detalles más importantes de la presentación.

Así, explicaron que los Premios Platino son un reconocimiento a las películas iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edición van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos. Optan a los premios los 22 países que conforman Iberoamérica, siendo los representantes de la FIPCA de cada país quienes, a través de su comité de selección, propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.

El jurado de los premios, anunciaba Benzal, estará formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura Iberoamericana.

Los premios están divididos en nueve categorías:

Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
Premio PLATINO a la Mejor Dirección.
Premio PLATINO al Mejor Guión.
Premio PLATINO a la Mejor Música Original.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina.
Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina.
Premio PLATINO a la Mejor Película de Animación.
Premio PLATINO a la Mejor Película Documental.
Premio PLATINO de honor del Cine Iberoamericano.

Además, en el marco de estos premios, se entregará el premio a la mejor coproducción iberoamericana, Camilo Vives.

La presentación contó además con un emotivo vídeo en el que alguno de los más importantes actores del panorama audiovisual iberoamericano como Ricardo Darín, Carmen Maura, Ángela Molina, Leonardo Sbaraglia, Rodrigo Santoro, Juana Acosta o Cecilia Roth, entre otros muchos, mostraban su apoyo a los premios con manifestaciones como la de Leonardo Sbaraglia ("Porque nuestra industria es enorme y se lo merece, ya están acá los premios de nuestra industria") o de Ricardo Darín ("Los premios Platino son un reconocimiento a la creatividad, un estímulo al talento, un espaldarazo al esfuerzo").

Uno premios que, como han afirmado todos los participantes en el video "van más allá de cada país. Todos somos nuestro cine. ¡Vamos a empezar algo grande, de verdad!".


www.premiosplatino.com



Recent Cinema from Spain

El mejor cine español llega a Miami, gracias al apoyo de sus patrocinadores

Recent Cinema from Spain presenta en Miami algunas de las películas españolas más relevantes del momento: Una pistola en cada mano, El cuerpo, Combustión, Hijos de Caín, Los últimos días y Atraco representaron al cine español en la muestra que cada año organiza EGEDA en la ciudad estadounidense y que se celebró los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre. Un escaparate del séptimo arte por el que pasaron figuras de primer nivel como Jesús Monllaó, Javier Cámara o Amaia Salamanca, que han contribuido significativamente a situar las producciones Made in Spain en la vanguardia de la cinematografía internacional.

En los últimos años hemos visto como el prestigio y la valoración internacional del cine español ha ido creciendo de forma imparable. Sus películas, actores, directores y técnicos reciben importantes galardones y son acogidos con entusiasmo en salas de cine de todo el mundo. A través de sus proyecciones, coloquios y presentaciones, esta muestra, que ya se ha convertido en la principal cita del cine español en la ciudad de Miami y protagonizó durante unos días su agenda cultural, permitió a la audiencia estadounidense, especialmente a la latina, entrar en contacto con nuestra cinematografía.

Recent Cinema from Spain nace  en 2011, fruto de la iniciativa de EGEDA, con el objetivo de abrir un nuevo espacio para la promoción del cine español en Estados Unidos y favorecer su difusión entre el gran público y la industria audiovisual internacional. En sólo dos años, la muestra se ha convertido en un evento cultural de referencia en la ciudad de Miami.

Este año, la muestra se inauguró con la proyección especial de Una pistola en cada mano, una comedia del realizador catalán Cesc Gay, con un Goya a mejor actriz de reparto (Candela Peña). Además se programaron los thrillers Hijos de Caín, Combustión, El cuerpo y Los últimos días, y la comedia hispanoargentina Atraco!

La muestra de cine es una colaboración entre EGEDA y el Olympia Theater del Gusman Center for the Performing Arts, emblemático teatro en el que tienen lugar las proyecciones. El objetivo de este evento es atraer a una mayor cantidad de público al centro de Miami, al Olympia Theater. Contamos  además con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) entidad dedicada a la conservación, fomento y promoción de los sectores cinematográfico y audiovisual, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Y con la American Cinematheque de Hollywood para el proceso de selección de las películas. Colaboran también filmotech.com, Spain Arts and Culture, la embajada de España en Washington, la Spain USA Foundation, el Consulado General de España en Miami, 100 Montaditos, CAMACOL, MIS Películas, Miami Dade College, Miami Book Fair International, The Center for Literature and Theatre, EPIC Miami Hotel, Miami DDA, TheMiami Herald, TVMas Magazine, el Centro Cultural Español en Miami, AECID, LA Cámara De Comercio de España en Estados Unidos, la España Florida Foundation, Car2go, Arrayán, Finca El Refugio, Alto Landon, Miami Dade County, St Thomas University, Acción Cultural Española, Mahou, Bikranbrickel, Dolores Lolita, Gayubo joyas y Le Grand Saint.

Toda la información sobre el evento está disponible en la web www.miami.recentcinemafromspain.com


Premios Forqué

Los Premios Forqué se celebrarán el 13 de Enero de 2014

Los premios incorporan un nuevo galardón: el Premio Especial a Mejor Película Latinoamericana

Los Premios Forqué, galardones que tradicionalmente inauguran la temporada de premios cinematográficos en España y que en su palmarés ofrecen pistas significativas sobre lo que luego sucederá en el resto de ceremonias, celebrarán su decimonovena edición el próximo 13 de enero.

Instituidos por EGEDA hace 19 años, con el objetivo de contribuir a la difusión y promoción del cine español, los Premios Forqué serán elegidos por los productores audiovisuales, socios de EGEDA, de entre todas las producciones cinematográficas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. Además del Premio Forqué a la mejor producción del año, se entregarán el Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación, los Premios a mejor interpretación masculina y femenina, dotados por la Fundación AISGE, y la Medalla de Honor a la trayectoria profesional de un productor.

Nuevo premio al cine latinoamericano

Como principal novedad de esta edición, los Forqué incorporan este año un nuevo premio: el Premio Especial al Mejor Largometraje latinoamericano, un reconocimiento de EGEDA al talento y la calidad del cine que nos llega del otro lado del atlántico.

En www.premiojosemariaforque.com, encontrarás toda la información actualizada de los premios.



Google

Google elimina 10 links piratas cada segundo

Diez links piratas eliminados cada segundo. Hace unas semanas, el diario ABC, haciéndose eco de un informe de transparencia publicado por el buscador Google, publicaba que éste acababa de alcanzar una cifra récord de contenidos piratas eliminados de sus resultados de búsqueda. Así, según informaba la cabecera madrileña, desde julio de 2011, el buscador hegemónico en la red ha incrementado en más de un 4.000 % el número de resultados de búsqueda eliminados cada semana por la denuncia de los propietarios de derechos de autor. Según los últimos datos del Informe de Transparencia de Google, en la última semana de septiembre superó por primera vez los seis millones de links eliminados semanalmente, y alcanzó una cifra récord de 6.498.012 en la segunda semana de octubre.

Desde hace más de dos años, la empresa californiana contabiliza las veces que atiende la demanda de creadores de contenidos y de los propietarios y gestores de derechos de autor para que retire resultados de la búsqueda que enlazan a material que infringe derechos de autor. En esta línea, cabe destacar el acuerdo firmado el pasado mes de julio entre EGEDA y YouTube (empresa que adquirió Google en 2006) en virtud del cual EGEDA ponía a disposición de sus socios la posibilidad de centralizar la gestión de sus contenidos audiovisuales protegidos por derechos de propiedad intelectual presentes en esta plataforma, bloqueándolo o permitiendo la generación de ingresos mediante la inserción de publicidad en esos videos.

EGEDA rentabiliza y protege tus obras en YouTube

Si eres titular de una obra audiovisual subida sin tu permiso a YouTube (o quieres adelantarte y evitar que pueda subirse sin tu consentimiento), ponte en contacto con nosotros. Desde EGEDA realizaremos las acciones necesarias para el bloqueo y retirada de todos los contenidos no autorizados por sus legítimos titulares. Pero si además quieres monetizar los videos que permitas permanecer en Youtube, también podemos hacerlo. No dejes que otros se aprovechen de tu trabajo.

EGEDA también ha creado, dentro de YouTube, un canal especializado en cine español y próximamente iberoamericano, para promocionar y rentabilizar tus obras. En VEOCLIPS (http://www.youtube.com/user/VEOCLIPS) podrás poner a disposición del internauta cinéfilo todo el material promocional que desees. No lo pienses más. Sólo tú decides qué hacer con tus obras.

Si quieres recibir más información sobre este servicio, puedes ponerte en contacto con Octavio Dapena (octavio.dapena@egeda.com) o Juan Alía (juan.alia@egeda.com).



José Antonio Zarzalejos

Por qué los españoles son 'ladrones' digitales

José Antonio Zarzalejos
El Confidencial

El Ministerio de Justicia, en una iniciativa que le honra por las dificultades que conlleva y por los intereses -no demasiado confesables- a los que se enfrenta, aprobó, el pasado 20 de septiembre, una reforma del Código Penal, que sancionará con penas de privación de libertad a los dueños o administradores de las webs de enlaces que, con ánimo de lucro y sin albergar contenidos protegidos por los derechos derivados de la propiedad intelectual, son la llave de otras que los alojan. El fracaso de la ejecución de la llamada Ley Sinde -más exactamente de la operatividad de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual- está persuadiendo a las autoridades para reforzar las medidas punitivas a los responsables últimos de la piratería. Siempre que el Ministerio de Industria no imponga los criterios sectoriales de las tecnológicas y telefónicas.

La hemorragia económica que representa el acceso fraudulento a contenidos que devengan derechos de autor no se la puede permitir nuestro país. Según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Contenidos Digitales 2012, elaborado por la prestigiosa consultora internacional GfK, las descargas ilegales no hacen sino crecer en España (entre 2011 y 2012, un 39%), hasta el punto de que uno de cada dos internautas accede ilegalmente a contenidos protegidos. A la música lo hace el 33%, a películas el 42%, a los libros el 12% y a los videojuegos el 7%, todo lo cual representa un lucro cesante para la industria cultural de 1.221 millones de euros. Esta piratería conlleva que se hayan perdido más de 24.000 empleos directos y 140.000 indirectos y provocado un daño a la Hacienda Pública de 518 millones de euros. El monto global calculado por GfK de la piratería digital en España ascendería a 15.200 millones de euros. Con estas cifras, parece evidente que, ante la inoperancia de la Ley Sinde, es necesario que entre en juego el Código Penal como pretende Alberto Ruiz Gallardón. Nos estamos jugando un importante porcentaje del PIB.

Hay otras muchas motivaciones adicionales sobre las mencionadas pero, en todo caso, se produce una ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Unos terceros que son los autores, productores, creadores… Ahora bien, ¿por qué España es un país de "ladrones" digitales a diferencia de todos los demás de Europa y sólo al mismo nivel de los países subdesarrollados? Las respuestas que ha obtenido la consultora GfK resultan preocupantes porque delatan la falta de conciencia ciudadana. El 54% de los que piratean contenidos lo ve "normal" porque para qué pagar si se puede obtener gratis aunque sea ilegal; el 40% dice que piratea porque es fácil y rápido hacerlo; otro 40% se siente estimulado a las descargas ilegales por el brutal aumento del IVA cultural (del 10 al 21%); un porcentaje cercano al 15% dice sentir urgencia en acceder a los nuevos contenidos de música, libros, cine o videojuegos; son más -un 18%- los que dicen desconocer que el pirateo sea ilegal y el 10% aduce que hacerlo no tiene ninguna consecuencia punitiva. Hay otras muchas motivaciones adicionales sobre las mencionadas pero, en todo caso, se produce una ausencia extraordinaria de conciencia sobre el daño que se causa a terceros. Unos terceros que son los autores, productores, creadores… que, hoy por hoy, se encaminan a constituir un colectivo de trabajadores proletarizados frente al lugar común de que 'se forran' (algunos sí, pero poquísimos).

Como ha escrito Enrique González Macho, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, "el todo gratis, mata" y como propugna la editora Blanca Roca "contra la piratería, educación". Ambas afirmaciones son ciertas y se resumen en un mandato: civismo. James Costos, nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, lo expresaba de la siguiente manera (El País del pasado día 25): "Es cuestión de educación. Hay que empezar por educar a la gente para que comprenda que todos esos contenidos son propiedad de alguien. Si no aprenden que están robándole algo a alguien, el fenómeno seguirá. En EEUU hacemos una intensa campaña educativa, con advertencias que aparecen cada vez que una persona va a descargarse algo ilegal, explicando las consecuencias. Y, a la tercera infracción, esa persona puede acabar desconectada. Quizás lo que hace falta es una estrategia múltiple: que haya leyes, que se hagan respetar y que la gente comprenda a quién está perjudicando y las consecuencias". Estas palabras nos están poniendo sobre aviso: la piratería en España constituye una preocupación transnacional porque la red lo es y los perjuicios de la piratería son potencialmente globales para todas las industrias culturales.

¿Hacia dónde vamos cultural y cívicamente hablando? No sólo hacia el desprestigio internacional -ganado a pulso- sino también hacia el desaprovechamiento de una industria tractora e innovadora. En el ámbito cultural hay dudas de que los intereses empresariales tecnológicos y de la telefonía que factura por el transporte de megas y gigas se aquiete ante la iniciativa de endurecer las sanciones penales contra los dueños o administradores de las webs de enlaces a páginas con contenidos protegidos y falta confianza en la resolución del Estado en atajar esta pandemia -recuerden, la mitad de los internautas hacen descargas ilegales- por lo que se está propugnando una Fiscalía Especial para los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.

Con un cine español comatoso que está ya subvencionando al Estado, que ha perdido el 15% de su  facturación y el 12% de sus empleos, cayendo en picado el número de rodajes; con el desplome de la venta de libros -más del 30%- y el hundimiento de la música (sustituida por conciertos en directo) y comenzando ya a resentirse de las técnicas de la piratería los videojuegos, cargando todos estos sectores con la fiscalidad más alta de la Unión Europea, suprimido el llamado canon digital y con los medios de comunicación en tránsito de su modelo de negocio a Internet, ¿hacia dónde vamos cultural y cívicamente hablando? No sólo hacia el desprestigio internacional -ganado a pulso- sino también hacia el desaprovechamiento de una industria tractora e innovadora que debería contribuir a la riqueza nacional. Siempre y cuando comprendamos que el pirateo -consecuencia de una cultura perversa de la gratuidad-es una forma eufemística de referirse a un robo, en los términos nítidos en los que se pronuncia el mismísimo embajador de EEUU. Y es que hay temas, enfoques, palabras y definiciones que no son populares, pero, lamentablemente, guste o no, son  ciertos y objetivables. Otro frente que el Gobierno tiene que atender con urgencia. Y ante el que, como acostumbra, duda y remolonea.



Condena

Condenado a 18 meses de cárcel el propietario de una web de enlaces a páginas piratas

La magistrada, titular del juzgado de lo penal número cuatro de Castellón, aprecia "delito continuado contra la propiedad intelectual", y establece que enlazar es un acto de puesta a disposición del usuario de internet de contenidos ilícitos.

Las páginas web de enlaces a contenidos ilícitos son también ilegales y cometen un delito continuado contra la propiedad intelectual. Así lo ha estimado la titular del juzgado de lo penal número cuatro de Castellón, Tomasa Olivas, quien ha condenado al propietario de las webs de enlaces Bajatetodo.com, David León Marín, a 18 meses de cárcel, a una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier actividad relacionada con la creación y gestión de Webs durante tres años y a una sanción superior a los 21.000 euros por "un delito continuado contra la propiedad intelectual". El condenado, que tiene diez días para recurrir la sentencia, deberá, además, indemnizar a la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), a ADESE y a varios distribuidores cinematográficos.

La juez considera a David León como responsable de las webs bajatetodo, bajateseries, bajartodogratis, solodvdrip, bajateanime y trackerbajatetodo.com en las que estaban disponibles enlaces a contenidos ilegales de música, videojuegos para consolas, películas y programas de ordenador.

La sentencia afirma que ha quedado probado que en las distintas webs administradas por David León, que cumplió 32 años el pasado 16 de octubre, "se ponían a disposición de los usuarios de internet contenidos protegidos por los derechos propiedad intelectual sin la autorización de sus legítimos titulares". Y que esto se hacía "con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros". León contaba con "otras personas no identificadas que también administraban esas ciberpáginas", añade.

La sentencia, del pasado 30 de octubre, de la juez de Castellón está en línea con otras previas de magistrados en Valencia y Vizcaya y pone el foco en la ilegalidad de la actividad del denunciado al considerarla un acto de "comunicación pública": "...no se trata de valorar si el contenido al que acceden es ilícito, sino de valorar su actividad, es decir, si con su actividad los acusados realizan un acto de comunicación pública", explica en la resolución, la magistrada.

"Con su intervención técnica y tras haber indexado, clasificado y comentado las obras, lo que hacía era poner a disposición de manera directa la descarga… era su labor directa y no su labor de intermediación lo que resultaba el resultado de acceso a la obra en cuestión", afirma la sentencia, en línea con las de Valencia y Vizcaya antes citadas.

"La importancia de esta sentencia radica en que ratifica lo que otros jueces españoles también han estimado y que nosotros siempre hemos mantenido en nuestra defensa de la propiedad intelectual: enlazar contenidos es un acto de puesta a disposición del usuario de internet de contenidos ilícitos y debe ser considerado como un delito continuado contra la propiedad intelectual", afirma José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP.

Esta causa judicial se inició en 2006 por denuncia de PROMUSICAE y la FAP que denunciaron a las citadas webs de enlace.



II Edición Foro EGEDA FIPCA

La II Edición del Foro del Audiovisual Iberoamericano se celebró en Medellín


Tras una exitosa primera edición celebrada en Panamá, en abril de 2013, la segunda edición del Foro EGEDA FIPCA se centró en los aspectos más importantes para el desarrollo audiovisual en el territorio iberoamericano.

Nuevos modelos de financiación; el papel de las cadenas de televisión en la producción y distribución del cine y alternativas que permitan mejorar la promoción y el posicionamiento de nuestro cine en la región serán tres de los aspectos fundamentales sobre los que girará la segunda edición del Foro Iberoamericano del Audiovisual que se celebró en la ciudad colombiana de Medellín los pasados 26, 27 y 28 de noviembre.

En el debate participaron, entre otros agentes, algunos de los principales productores de cine; importantes cadenas de televisión y medios de comunicación; representantes del programa Europa Creativa de la Unión Europea; instituciones financieras y de fomento del desarrollo en Iberoamérica; distribuidores y autoridades de la cultura y el cine al más alto nivel.

El FORO EGEDA - FIPCA DEL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO es un encuentro anual  de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano,  para debatir y analizar los  principales retos del sector audiovisual en la región proponiendo respuestas y actuaciones concretas.

Nace, a iniciativa de EGEDA y FIPCA, como foro de debate, planificación y puesta en acción, con el objetivo de transformar la industria audiovisual y convertirla en el principal instrumento para la promoción de la cultura iberoamericana dentro y fuera de nuestras fronteras, conscientes del impacto positivo que esto puede significar en el desarrollo económico y social de los países que conforman la región iberoamericana.

De la primera edición, celebrada el pasado mes de abril en Panamá, surgieron numerosas recomendaciones e iniciativas que se han materializado en interesantes proyectos como la puesta en funcionamiento de una escuela de negocio del audiovisual iberoamericano; la publicación del Panorama Audiovisual Iberoamericano, la guía QsQuien y los Premios Platino del Cine Iberoamericano.


Premio Luis Buñuel

La película chilena No gana el premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana

La película se impuso a las otras cuatro finalistas: la española Lo imposible, la paraguaya 7 cajas, la brasileña Febre do rato y la argentina Infancia en la ceremonia de entrega celebrada en la ciudad colombiana de Medellín.

La cinta chilena No ganó hoy el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, proclamado en la ciudad colombiana de Medellín, durante el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano EGEDA y FIPCA.

La película, dirigida por Pablo Larraín (sobre una obra teatral con texto de Antonio Skármeta) y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, relata las vicisitudes de un joven publicista que ideó una campaña para que triunfara el "no" en el plebiscito organizado por el dictador Augusto Pinochet para alargar su mandato ocho años más. Además del Buñuel, la cinta lleva cosechados numerosos reconocimientos internacionales como el Premio CICAE del Festival de Cannes y una nominación al Oscar a mejor película extranjera.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente este premio desde el 2002. De entre todas las películas estrenadas cada año en Iberoamérica, cada país elegirá, a través de los representantes de la FIPCA y sus asociaciones cinematográficas, a la película que les representará en el premio. De entre todas las presentadas, un comité de selección elige a las cinco finalistas de la que resulta la ganadora, que es seleccionada por un jurado internacional que, en esta ocasión estuvo formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop. Ellos adjudicaron a No el premio de 10.000 euros y una escultura acreditativa.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: Bolivia, de Argentina; Suite Habana, de Cuba; Los lunes al Sol, de España; El abrazo partido, de Argentina; Whisky, de Uruguay; En la cama, de Chile; Hamaca paraguaya, de Paraguay; El baño del papa, de Uruguay; El secreto de sus ojos, de Argentina; La vida de los peces, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana Los Colores de la Montaña y la argentina Medianeras.


Panorama Audiovisual Latinoamericano

EGEDA presenta su informe "Panorama Audiovisual Latinoamericano"

EGEDA ha presentado, durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, las principales concusiones del informe Panorama Audiovisual Iberoamericano.

El estudio analiza, entre otras cosas, la organización y políticas audiovisuales de 22 países iberoamericanos, su producción cinematográfica y mercado televisivo. También se detiene en la oferta formativa audiovisual de estos países y considera los futuros modelos de negocio propiciados por el imparable desarrollo de la tecnología digital.

En lo que respecta a las políticas audiovisuales podemos concluir que se identifican avances significativos en el desarrollo de políticas activas sobre el sector audiovisual en la mayoría de los países. Igualmente, la formación está ampliamente extendida, con fortalezas y debilidades; las políticas de conservación y preservación de material audiovisual están muy presentes en casi todos los países y hay unanimidad en relación a los festivales como modelo de promoción del talento local. Las políticas de promoción del territorio son un hecho emergente que en los próximos años veremos crecer exponencialmente.

En el capítulo de producción cinematográfica iberoamericana, sobre una muestra base de 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Portugal y Venezuela) que representan al 85% de la población iberoamericana, el 90% del PIB regional, suman más de 15.500 pantallas y suponen el 9% del total mundial de espectadores que asiste al cine, podemos decir que, en el 2012, los estrenos de cine nacional representan el 20% del total.

Asimismo, en el trienio 2010-2012, casi 193 millones de espectadores asistieron a los estrenos iberoamericanos y la taquilla acumulada por los mismos superó los mil millones de dólares. El país con el mayor porcentaje de estrenos nacionales fue Argentina (40,2%) seguido de España (29%) y Brasil (26,4%). Estos mismos países fueron los que registraron un promedio de asistencia mayor al cine nacional pero en diferente orden: Brasil (14,7%), España (14,5%) y Argentina (8,5%).

Los largometrajes nacionales con más éxito en el trienio 2010-2012 fueron: Tropa de élite 2 (Brasil) con 11,3 millones de espectadores; Lo imposible (España), con 6 millones; No eres tú, soy yo (México), con 2,9 millones; y Stefan vs. Kramer, con 2 millones de espectadores.

En lo que se refiere a la producción de ficción iberoamericana, se ha tenido en cuenta una muestra de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay, Venezuela) y el mercado de habla hispana en Estados Unidos.

Así, los países que más ficción de estreno exportaron dentro del mercado iberoamericano son: México (exportó el 81,6% de su producción) fundamentalmente a Estados Unidos, Chile y Venezuela; Colombia (63% de su producción) a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos; y Estados Unidos (77,3%) a Chile, Venezuela y México.

El informe también analiza el panorama televisivo y digital en Iberoamérica, un panorama que, con excepción de España y Portugal, refleja que la transición digital de la televisión terrestre en los diferentes países de la región se completará con posterioridad al 2020. Este panorama refleja además que las televisiones privadas superan ampliamente en cuota de pantalla a las públicas y que la penetración promedio de la televisión de pago es superior al 40%.

Puedes descargarte el texto completo aquí


Europa

Llega Europa Creativa

A partir de 2014 Europa Creativa sustituirá a los programas MEDIA, MEDIA Mundus y los programas de Cultura. Con un presupuesto total de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020, Europa Creativa representa un aumento del presupuesto del 9% en comparación con los programas anteriores.

Europa Creativa se construirá sobre las bases y los logros de los programas anteriores. El objetivo es fortalecer aún más la cooperación transfronteriza entre los sectores creativos en la Unión Europea y traspasar fronteras. A través de Europa Creativa los sectores cultural y creativo contribuirán a la diversidad cultural, así como al crecimiento y empleo en Europa en línea con la "Estrategia Europa 2020" para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Subprogramas

Europa Creativa seguirá abordando la industria audiovisual a través del sub-programa MEDIA y el sector cultural a través del sub-programa Cultura .El primero seguirá con sus líneas de apoyo a la formación, al desarrollo, a la distribución, a los agentes de ventas, la promoción (mercados y festivales) y el apoyo a las redes de cines. Además Europa Creativa formará una cadena intersectorial común, que incluye un nuevo fondo de garantía financiera para las industrias culturales y creativas que se iniciará en 2014.

Presupuesto

Europa Creativa es una parte del Marco Financiero Plurianual (MFP), que establece las pautas del presupuesto general de la Unión para el periodo 2014-2020. En éste se acordó asignar el 56 % del presupuesto al Sub-programa MEDIA y el 31 % al Sub-programa Cultura. El 13 % restante, irán al capítulo intersectorial. Éste incluirá el Fondo de Garantía Financiera, el soporte para la estructura de Europa Creativa y el apoyo a la cooperación política transnacional.

Novedades MEDIA

Para el año 2014, la Comisión está trabajando en tres nuevas acciones. Durante los próximos años se irán incorporando nuevas acciones, paulatinamente.

El primer ámbito de las nuevas medidas es el soporte al desarrollo de la audiencia. Éste es un enfoque horizontal de todo el programa Europa Creativa. En el Sub-programa MEDIA, se concreta de diferentes maneras. Por ejemplo, para la financiación de MEDIA Festivales pediremos conceptos de desarrollo del público.

Además, está previsto iniciar una acción de "desarrollo de la audiencia" independiente con el apoyo a proyectos de cooperación en el campo de la alfabetización cinematográfica. Y siguiendo esta línea de actuación, se apoyarán los proyectos que experimenten con nuevas ideas creativas para presentar películas europeas de éxito en diferentes plataformas (por ejemplo, en el cine o en línea) en diferentes países con el objetivo de encontrar nuevas maneras de aumentar el interés de la gente en el cine europeo.

La tercera línea de acción se refiere a la ayuda al desarrollo de los videojuegos independientes. En MEDIA 2007 éstos tenían que estar vinculada a otra obra audiovisual. Esta condición ya no estará vigente. Sin embargo las obras interactivas como por ejemplo, la serie web, seguirán siendo apoyadas en el marco del desarrollo de proyectos individuales y listas de proyectos.

Acceso

El Programa Europa Creativa fomentará la diversidad cultural en consonancia con la Convención de la UNESCO de 2005. Por ello, además de los Estados miembro, los países del EEA (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y la Federación Suiza, los países en vías de adhesión, los países candidatos y candidatos potenciales podrán tener acceso condicional a Europa Creativa. Por primera vez, los países de la vecindad europea también podrán participar plenamente en el Programa. Algunas líneas de acción también estarán abiertas a la cooperación con terceros países como sucedía hasta ahora en el programa MEDIA Mundus.

Más información: http://ec.europa.eu/culture/creative-europe/index_en.htm


Alfabetización audiovisual

La comisaria Androulla Vassiliou pide dedicar más esfuerzos en la alfabetización audiovisual

"Hay que fijar más la atención en estimular la educación audiovisual en los niños", sostiene Androulla Vassiliou, comisaria europea para la educación, la cultura, el multilingüismo y la juventud.

Este es el mensaje principal que la comisaria dirigió el lunes 21 de octubre de 2013 durante su visita al festival Cinekid de Amsterdam. "La educación audiovisual, que consiste en entender y en evaluar los diferentes tipos de medios de comunicación, entre los cuales los medios interactivos, los periódicos, las películas y las imágenes, es una competencia fundamental en una economía como la actual, fundamentada sobre el conocimiento".

El festival también ha servido para que la comisaria aportara datos sobre el nuevo programa de financiación Europa Creativa, que entrará en funcionamiento en el mes de enero de 2014. Este programa, de una duración de 7 años, apoyará el desarrollo y la distribución de filmes y de otras obras audiovisuales europeas, así como proyectos transnacionales que estimulen el crecimiento en los sectores de la cultura y de la creación. Estos sectores representan actualmente cerca del 4,5% del PIB de la UE y emplean a más de 8 millones de personas.

"Con la condición de poder beneficiarse de un apoyo adecuado, los sectores de la cultura y de la creación pueden acumular muchos más éxitos. Una de nuestras prioridades será contribuir a la financiación de la producción y de la distribución de filmes destinados a los niños. También apoyaremos proyectos de calidad en materia de educación en los medios y de cultura cinematográfica. Los medios audiovisuales interactivos que forman parte de la vida cotidiana de los niños, como por ejemplo los videojuegos educativos, también serán incluidos en nuestra política de apoyo ", ha declarado Vassiliou.

El programa Europa Creativa aportará una financiación que se destinará a iniciativas que aporten un indiscutible valor añadido europeo y no duplicará ni reemplazará las financiaciones nacionales. Permitirá, por ejemplo, a profesionales de la cultura ya las PYMES a acceder a nuevos mercados, promover la diversidad cultural ya superar las dificultades causadas por la globalización y la fragmentación del mercado.

Está previsto que el presupuesto de Europa Creativa sea de un total de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que representaría un aumento del 9% respecto a los niveles de financiaciones actuales. Se espera que el Parlamento Europeo y los Estados miembros acaben de concretar el presupuesto durante el mes de noviembre.

El programa está abierto a 37 países europeos (28 Estados miembro más Albania, Bosnia -Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, la antigua República yugoslava de Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía). Los organismos que trabajen a nivel transnacional también podrán presentar sus solicitudes de financiación que serán evaluadas en función de criterios precisos especificados en las convocatorias publicadas a través de este enlace. No existen cuotas predefinidas para países: las solicitudes de financiación serán evaluadas por expertos independientes para asegurar que sólo serán seleccionadas las mejores.


Financiación

Nace una web para las necesidades de financiación desarrollada con el apoyo de media

Fundada por expertos en producción y financiación audiovisual internacional, OLFFI (Asesoría especializada en financiación cinematográfica) ha anunciado el lanzamiento de su web OLFFI (www.olffi.com), una base de datos de financiación pública para el mundo del cine, desarrollada con el apoyo del Programa MEDIA en su línea de  Proyectos Piloto.

Diseñada como una plataforma de Internet de pago (con un periodo de prueba de 7 días) está web, está destinada a profesionales del sector audiovisual. OLFFI centraliza información relativa a financiación, producción de obras audiovisuales, organismos de financiación pública, programas de ayudas, asociaciones profesionales, tratados de coproducción…

OLFFI desarrolla además, las aplicaciones de software destinadas a valorar la elegibilidad de un proyecto en las diferentes ayudas y permite también, que los productores y profesionales puedan simular y establecer las estrategias de financiación propias a cada proyecto. La web está en inglés y francés.

La primera aplicación del proyecto OLFFI se lanzará en mayo de 2014.

Para  más información: www.olffi.com


Identificación de obras

La industria audiovisual europea brinda su apoyo a los sistemas universales de identificación de obras

Varias asociaciones europeas firman una declaración reconociendo la importancia de estos sistemas de identificación y comprometiéndose a universalizar su uso y su operatividad

El pasado mes de noviembre tuvo lugar la última sesión plenaria del encuentro "Licenses for Europe", organizado por la Comisión Europea para fomentar  la puesta a disposición de contenido On Line y que se ha desarrollado durante todo el año 2013. Uno de los compromisos más significativos alcanzados en esta cumbre fue la "Declaración sobre los Identificadores Audiovisuales", una declaración suscrita por las más importantes asociaciones y entidades de la industria audiovisual y las sociedades de gestión de derechos a nivel europeo, que implica un amplio reconocimiento a la eficacia de los diferentes sistemas de identificación de obras. En este sentido, la declaración afirma que generalizar su uso e incrementar su interoperatividad ayudará a impulsar la visibilidad de las obras audiovisuales en internet y a modernizar sus pautas de distribución.

Para Andrea Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud opina que "la Declaración sobre los Identificadores Audiovisuales es un paso necesario para fomentar el acceso a nuestra herencia audiovisual Online, que será cada vez mayor".

Los firmantes de la declaración son: Société civile pour l'Administration des Droits des Artistes et Musiciens Interprètes (Adami), British Film Institute (BFI), European Coordination of Independent producers (CEPI), International Confederation of Societies of Authors and Composers (CISAC), European Association of Regional Film Funds (CineRegio), Entertainment Identifier Registry (EIDR), European Organisation of Movie and Television Producers' Collecting Societies (Eurocinema), European Organisation of Movie and Television Producers' Collecting Societies in charge of private copy EuroCopya), European Film Promotion (EFP), Federation of European Film Directors (FERA), International Federation of Film Producers Associations (FIAPF), Institut National de l'Audiovisuel (INA), ISAN International Agency (ISAN-IA), Society of Audiovisual Authors (SAA).

Para leer la declaración complete, pincha aquí


Programa Ibermedia

El Programa Ibermedia preselecciona 238 proyectos en su convocatoria 2013

De los 309 proyectos recibidos, 19 más que en la anterior convocatoria del fondo de ayuda Ibermedia, la comisión evaluadora ha preseleccionado 238 (123 para Desarrollo, 37 para Formación y 78 para Coproducción).

España es el país con mayor cantidad de proyectos preseleccionados, con un total de 46. Le siguen Colombia, con 23; Argentina, con 20; Brasil, con 19; Perú, también con 19, y Venezuela, con 18. También merece la pena resaltar que en proyectos para coproducción, Argentina encabeza la lista con 12, le sigue España con 10 y Perú ocupa el tercer lugar con nueve.

La organización también ha destacado el incremento de la participación de países como Perú, Costa Rica y República Dominicana.

La lista completa de preseleccionados está disponible en el siguiente enlace:
http://www.programaibermedia.com/wp-content/uploads/2013/06/Listado-Proyectos-Preseleccionados-CONVOCATORIA-20131.pdf?1d96e2.

El Programa Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en el seno de la comunidad iberoamericana. Creado en 1996 en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Programa trabaja para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, han sido lanzadas 21 convocatorias que han permitido apoyar 589 proyectos de coproducción, han contribuido a la exhibición de 298 películas y se han otorgado 324 becas de formación en todos los países de la comunidad. En total, el Programa ha invertido 73 millones de dólares en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.856 proyectos beneficiados, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.100 empresas y unos 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.


Convocatorias

Cine en Construcción ha abierto su plazo de inscripción

Cine en Construcción, la doble cita anual en los Festivales de San Sebastián y Toulouse, ha abierto el plazo de inscripción para la próxima convocatoria, "Cine en Construcción 25", que se celebrará en Toulouse el 27 y el 28 de marzo de 2014. Esta iniciativa del Festival de San Sebastián y Cinélatino-Rencontres de Toulouse tiene como objetivo contribuir a la finalización de largometrajes latinoamericanos que están en periodo de postproducción.

Pueden optar a "Cine en Construcción 25" los largometrajes producidos en los distintos países de Latinoamérica ya rodados que enfrentan dificultades en el proceso de postproducción de la película. Una serie de títulos seleccionados por los comités de ambos festivales serán presentados durante el Festival, ante una audiencia compuesta exclusivamente por profesionales de la industria internacional, para que puedan participar en su finalización y distribución.

El premio Cine en Construcción ha contribuido notablemente a la conclusión y difusión de algunos de los más destacados largometrajes latinoamericanos de los últimos años.

LA FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN DE PELÍCULAS Y RECEPCIÓN DE MATERIAL ES EL 30 DE ENERO 2014.

El formulario de inscripción online está disponible en arcalt.fr/cc/formulaire.php

Las copias de la película en DVD podrán ser enviadas por correo postal a la siguiente dirección:

RENCONTRES CINÉMAS D'AMÉRIQUE LATINE DE TOULOUSE
Esther Saint-Dizier
11 - 13 Grande Rue Saint-Nicolas
31 300 Toulouse – FRANCE

O bien, facilitar un enlace web cuya dirección y clave de acceso constarán en el formulario de inscripción.
arcalt31@wanadoo.fr

Premios:
Se otorgarán los siguientes premios y/o ayudas:

Premio  Cine en Construcción Toulouse consistente en la prestación de servicios de post-producción, servicios e iniciativas de promoción de la película ganadora y una beca para su finalización.
Premio Especial  CINE + en Construction  otorgado por el canal de televisión CINÉ +, que garantiza la compra de la película ganadora por parte del canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva después de que sea estrenada en Francia.
Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos  por el que Europa Distribution se compromete a promocionar la película premiada entre su red de 125 miembros y en particular entre los 40 distribuidores europeos miembros del proyecto "Europa Distribution International" (EDI). Así mismo, CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d'Art et Essai) aporta una ayuda a la difusión de la película premiada con información sobre la misma a las 2000 salas de cine miembros de la CICAE.

Además:

EP2C Postproduction training program asesorará sobre la coordinación internacional para  la post-producción del film premiado. Por otra parte, EP2C ofrecerá una beca para financiar el viaje al "EP2C Workshop de Post-producción", al productor de una de las películas seleccionadas cuya candidatura haya sido previamente aceptada por el workshop.
Producers Network-Marché du Film de Cannes proporciona acreditaciones para su mercado a los productores de las películas seleccionadas.

¡Últimos días! X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del FICG

El próximo 13 de diciembre cierra la convocatoria para participar en el X Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición número 29 (FICG29), donde serán seleccionados 25 nuevos proyectos que se presentarán ante potenciales coproductores, profesionales de la industria audiovisual, compradores y vendedores interesados en las nuevas propuestas cinematográficas de Iberoamérica.

Películas como como Corazón del tiempo, de Alberto Cortés; Mal día para pescar, de Álvaro Brechner, Agua fría de mar, de Paz Fábrega y El dedo, de Sergio Teubal, son algunos de los proyectos que se han presentado en otras ediciones de este espacio y que lo confirman como uno de los mejores escaparates para que nuevos proyectos completen su financiamiento y se realicen.

El Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica recibirá trabajos aún no filmados, tanto de ficción como documental, que cuenten con un guion terminado, y por lo menos con el 20 por ciento de financiación asegurada, así como una duración mayor a los 70 minutos de proyección.

Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de presentarse en sesiones individuales ante profesionales nacionales e internacionales invitados al encuentro; también serán publicados en el catálogo de proyectos y sus representantes obtendrán cuatro noches de hospedaje en la ciudad mexicana de Guadalajara (los traslados y las dietas irán por cuenta de los participantes).

El Encuentro que llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de marzo de 2014 dentro de Expo Guadalajara y en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29).


Puedes encontrar la convocatoria aquí