Auge del cine iberoamericano y éxito de los Premios PLATINO
El Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 presenta nuevos e importantes datos fruto de un gran trabajo de investigación y análisis del sector audiovisual en los diferentes países iberoamericanos, así como la población de habla hispana de Estados Unidos.
En la tercera edición del estudio publicado por EGEDA, en un mercado de más de 700 millones de espectadores, se refleja la hegemonía de la distribución cinematográfica en manos de los grandes estudios americanos, con más del 75% de cuota de mercado.
Frente a esta situación, en 2014 se producen dos hechos que refrendan el auge del cine iberoamericano:
- La primera posición de algunas películas iberoamericanas en sus respectivos países, rompiendo con el dominio estadounidense: Relatos salvajes (Argentina), Ocho apellidos vascos (España), A los 40 (Perú) o Vamos de robo (República Dominicana).
- El nacimiento de unos premios como homenaje al cine, a la cultura y a las tradiciones iberoamericanas: los Premios PLATINO. Unos premios que teniendo en su primera edición una importante repercusión mediática, se han visto ampliamente superados en la segunda edición celebrada en Marbella este año con una difusión televisiva digna de cualquier acontecimiento deportivo de primera calidad.
El estudio también analiza el papel de la ficción en televisión (76 canales, 146.000 emisiones, 123.000 horas de programación), confirmando la relevancia de este género en la programación televisiva, con el 26% del tiempo total de emisión de los canales y con el 82% de la ficción de estreno situándose en las franjas de mayor audiencia (tarde y prime-time).
La clave de bóveda de la televisión y de la industria audiovisual descansa sobre el consumo de contenidos, ascendiendo en España a 9 horas diarias por persona:
- 4 horas de televisión.
- 2 horas de radio.
- 1 hora de internet.
- 1 hora y media de móvil.
- Media hora más de consumo a través de nuevos dispositivos.
Estos datos y otros temas, como la economía audiovisual, la educación y la cultura, las nuevas formas de financiación (crowdfunding) o la labor del Instituto Cervantes en el mundo, están reflejados en este Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015.