EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

El Foro EGEDA FIPCA recomienda a la SEGIB incluir el cine en la agenda de educación de las cumbres

Julio | 2017
El Foro EGEDA FIPCA recomienda a la SEGIB incluir el cine en la agenda de educación de las cumbres

El VI Foro EGEDA FIPCA ha reunido en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, en el que a lo largo de sus sesiones se han planteado, con rigor y amplios conocimientos y experiencia por parte de los participantes como llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y a la vez lograr que la educación audiovisual, tan necesaria en una sociedad contemporánea, permee todas las capas sociales.

Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.

A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:
•    La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
•    La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
•    La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:

•    Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
•    Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
•    Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.

El Foro EGEDA FIPCA es una reunión de los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector a los principales retos en la región: ¿Podemos crear y desarrollar un mercado interno iberoamericano para nuestra industria audiovisual? ¿Qué necesita nuestro audiovisual para convertirse en el vehículo que lleve nuestra cultura a todos los rincones del planeta?
El Foro nace con vocación de contribuir al más alto nivel al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo la definición y planificación de estrategias y su puesta en marcha efectiva.

Se establece para ello un Foro cuyas principales características son:
•    Carácter permanente y continuado, con encuentros periódicos y sede itinerante. El primer encuentro se celebró en 2012 en Panamá.
•    Reunión de los más importantes agentes iberoamericanos implicados en la producción, financiación, promoción y distribución audiovisual.
•    Trabajo continuado a través de grupos de trabajo, foros de debate, redes sociales, publicaciones, actuación consultiva en otros foros de decisión, promoción y desarrollo de soluciones y herramientas.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente