EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

FILMOTECA ESPAÑOLA CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FERNÁN GÓMEZ EN SU PROGRAMA DE ENERO

La institución repasará la carrera del actor, director y guionista durante todo el año

Enero | 2021

Madrid, 25 de enero-. Filmoteca Española celebrará durante todo 2021 el centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez proyectando su filmografía como director, actor y guionista. Durante el año Berlanga, la institución dedicará una extensa retrospectiva que comienza este mes de enero a esta figura clave de la cinematografía y las artes españolas que fue miembro de la Real Academia Española, premio Príncipe de Asturias de las Artes o Premio Nacional de Cinematografía entre numerosos reconocimientos.

Durante el inicio del año, el programa "Los 100 de Fernando Fernán Gómez" estará centrado en los primeros trabajos de Fernán Gómez, comenzando por sus papeles en los inicios de su carrera en el año 1945. Así, se proyectarán películas como "Domingo de carnaval" (1945, Edgar Neville; Exclusivas Salete-Jimeno), "El destino se disculpa" (1945, José Luis Sáenz de Heredia; Estudios Ballesteros, Cibeles Film, Viñals Distribución), "Embrujo" (1947, Carlos Serrano de Osma; Producciones Boga), "Botón de ancla" (1947, Ramón Torrado; Suevia Films, Cesáreo González P.C) o "Vida en sombras" (1949, Llorenç Llobet Gràcia; Castilla Films).

Esta retrospectiva se cruzará con otros ciclos, como el formado por las colaboraciones de Fernán Gómez o el centrado en títulos de los años cincuenta programado por Ramón Rubio, Jefe de Conservación de la institución y autor del recién editado "Catálogo del cine español. Largometrajes 1951-1960".

HITCHCOCK, LOIS WEBER Y TEUVO TULIO, EN ENERO EN FILMOTECA

Además del inicio de esta retrospectiva anual y los citados ciclos, Filmoteca completa su programa con las retrospectivas "Lois Weber. Conciencia y activismo antes de Hollywood", "Hitchcock en el espejo" y "Teuvo Tulio. Demencia del corazón nórdico". A éstas se le sumó el pasado 17 de enero "Sound & Vision Filmoteca", un programa que combina la proyección de documentales musicales y conciertos en directo de bandas y solistas del panorama musical español.

El ciclo dedicado a Lois Weber, realizado en colaboración con el British Film Institute y el Eye Film Museum de Amsterdam, tendrá nueve sesiones que abordarán a través de 16 títulos la obra de esta pionera del lenguaje cinematográfico y su militancia social y política para introducir cuestiones controvertidas e inéditas en el cine anterior a Hollywood.

Por su parte, el cineasta finlandés Teuvo Tulio será el protagonista de la retrospectiva que Filmoteca realiza junto al National Audiovisual Institut finlandés, conformada por doce largometrajes de este director y productor independiente cuya obra, repleta de llamativos melodramas que navegan entre el cine negro o el fantástico, tuvo especial relevancia entre los años treinta y los años cincuenta.

En el caso del ciclo dedicado a Alfred Hitchcock, que se extenderá hasta el mes de febrero, éste se centrará no tanto en la mítica figura del director británico, sino en programas dobles de sus películas junto a otras que han sido influidas por la obra del cineasta. Así, podrán verse en conjunto películas como "Los pájaros" (1963; Universal Pictures) y "El incidente" (2008, M. Night Shyamalan; 20th Century Fox, UTV Motion Pictures, Spyglass Entertainment, Blinding Edge Pictures, Dune Entertainment) o "Pero&
8230; ¿Quién mató a Harry" (1955; Paramount Pictures) y "La comunidad" (2000, Álex de la Iglesia; Lolafilms).

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente