EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

NACE LA ACADEMIA GUATEMALTECA DE CINE

La entidad trabajará por el desarrollo, investigación, promoción y preservación del cine de Guatemala tanto dentro como fuera del país, y forma parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

Marzo | 2021
<b>NACE LA ACADEMIA GUATEMALTECA DE CINE</b>

Madrid, 22 de marzo-. La Academia de Cine de Guatemala ya es una realidad. Fundada durante el pasado mes de febrero, la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas ya cuenta casi con medio centenar de asociados y asociadas entre los que se encuentran cineastas de diversas disciplinas de la industria audiovisual.

Conformada como una asociación civil sin ánimo de lucro, la Academia tiene como objetivo principal el desarrollo, la investigación, la promoción y la preservación del cine de Guatemala en el ámbito nacional e internacional. La misma forma parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine - FIACINE•   a la que ya pertenecen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela.

Varias de estas Academias organizan certámenes en los que, de hecho, la industria guatemalteca ya ha participado. Es el caso de los Premios Ariel mexicanos, que coronaron al actor guatemalteco Brando López por su papel en "La jaula de oro" (2013, Diego Quemada-Díez; Animal de Luz Films, Kinemascope Films, Machete Producciones), o el de la 35ª edición de los Premios Goya, en los que "La llorona" (2020, Jayro Bustamante; La Casa de Producción, Les Films du Volcan, El Ministerio de Cultura Y Deportes de Guatemala) partió como nominada a Mejor Película Iberoamericana, además de haber sido candidata a los Globos de Oro.

La primera Junta Directiva de la Academia está integrada por su presidente, el sonidista Eduardo Cáceres, su vicepresidente, el productor y director Rafael Tres, su secretario, el guionista y director Sergio Ramírez, su tesorero, el director de fotografía Pablo Valladares, y los vocales Anaïs Taracena (documentalista), Edgar Sajcabún (guionista y director) y Domingo Lemus (montajista). Por su parte, la actriz y directora Patricia Orantes y el actor y director Roberto Díaz Gomar son, respectivamente, Asociada y Asociado de Honor por su trayectoria, mientras que el historiador del cine guatemalteco Edgar Barillas es Asociado Emérito.

La Academia Guatemalteca de Cine está integrada por 41 asociados y asociadas entre los que se encuentran cineastas de diversas disciplinas como guion, dirección, producción, fotografía, sonido, arte, vestuario, maquillaje, montaje, efectos especiales, música y actuación. Algunos han formado parte de jurados de festivales y certámenes como los Premios Platino XCaret del Cine Iberoamericano, y su trabajo se puede ver en películas participantes en diversos festivales de cine del mundo.

Para más información sobre los ejes de trabajo y actividades de formación de la Academia, así como para la consulta de sus Estatutos o la solicitud de incorporación de nuevos asociados, pueden visitar el sitio web www.academiadecinegt.org

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente