EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

ESPAÑA ACAPARA LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS QUIRINO CON 11 CANDIDATURAS

Los galardones a lo mejor de la animación iberoamericana se entregarán el 29 de mayo en el Teatro Leal de la Laguna en Tenerife

Marzo | 2021
<b>ESPAÑA ACAPARA LAS NOMINACIONES DE LOS PREMIOS QUIRINO CON 11 CANDIDATURAS</b>

Madrid, 24 de marzo-. Los Premios Quirino de la animación iberoamericana han presentado la lista de nominadas que optarán a los galardones que reconocen lo mejor del sector. Y es que un total de 24 producciones iberoamericanas, 11 de ellas españolas, han sido seleccionadas entre las 265 obras de animación que se presentaron.

Como ha anunciado la organización en un acto celebrado en Casa de América en Madrid retransmitido por streaming, España encabeza la lista de nominaciones, que continúa con México y Argentina, con 6 candidaturas, Chile y Brasil con 4, Colombia y Portugal con 3 y Costa Rica con 1.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo en una ceremonia en la ciudad de La Laguna, Tenerife, nueva sede de estos galardones. En la citada gala también se rendirá homenaje al dibujante y director de cine de animación cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, que falleció el pasado marzo de 2020.

Varias candidatas españolas atesoran más de una nominación, como "Homeless Home" (2020, Alberto Vázquez; Autour de Minuit, Uniko), que opta a galardones en las categorías a Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano, Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana, y Diseño de Sonido y Mejor Música Original de Obra de Animación Iberoamericana. También "Rutina: La prohibición" (2020, Samuel Martín Ortí; Hampa Studio, Conflictivos Productions), tiene opciones en Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana.

Por su parte, "Wayback" (2018, Carlos Salgado; User T39) ha sido objeto de otras tres nominaciones, a saber: Mejor Desarrollo Visual de Obra de Animación Iberoamericana, Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana y Mejor Diseño de Sonido y Música Original de Obra de Animación Iberoamericana. Entre las nominadas españolas también están las series "Yo, Elvis Riboldi" o "Los Zurf", así como el videojuego "Gylt". A los cortometrajes citados anteriormente también se suman "Roberto", "Umbrellas" y "Loop".

LA RECEPCIÓN DE CORTOMETRAJES A LOS QUIRINO CRECE UN 59%

Para la presente edición de los Premios Quirino, la recepción de cortometrajes animados ha crecido en un 59% en comparación con 2020, lo que refleja el buen estado del medio en el ámbito iberoamericano. Respecto a las nacionalidades de las producciones presentadas, España lidera la lista de países con un 28% de participación, seguida de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%).

Pero la actividad de los Premios Quirino no se detiene ahí, pues también habrá actividades de industria para reunir a profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, en el que asistirán agentes del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, que se celebrará entre el 27 y el 29 de mayo en La Laguna, Tenerife. Durante su última edición, celebrada en 2019, el programa reunió a representantes de unas 100 empresas de 19 países que mantuvieron más de 800 reuniones B2B.

A continuación, se indica la lista de candidatas a la cuarta edición de los Premios Quirino:

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

El camino de Xico, dirigida por Erick Caballero. Producida por Cristina Pineda Antúnez (México)

Un disfraz para Nicolás, dirigida por Eduardo Rivero. Producida por Fotosíntesis Media, coproducción con Péek Paax (México)

Escuela de miedo, dirigida por Leopoldo Aguilar. Producida por Ánima (México, coproducción con Reino Unido)

Nahuel y el libro mágico, dirigida por Germán Acuña Delgadillo. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil).

MEJOR SERIE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Conta Comigo, dirigida por Andrés Lieban & Alessandro Monnerat. Producida por 2DLab (Brasil)

Petit 2ª Temporada, dirigida por Bernardita Ojeda. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)

Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galán & Raphaël Lamarque. Producida por Peekaboo Animation, coproducción con Watch Next Media, Wuji - House, Insomne Animation Studio y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (España, coproducción con Francia)

Los Zurf, dirigida por Alex Cervantes. Producida por Hampa Studio y Gallego Bros, coproducción con À Punt Mèdia (España).

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

Elo, dirigida por Alexandra Ramires. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)

Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)

Roberto, dirigida por Carmen Córdoba González. Producida por Carmen Córdoba González (España)

MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANO

La Bestia, dirigida por Ram Tamez (México), Alfredo Gerard Kuttikatt & Marlijn Van Nuenen. Gobelins l´Ecole de l´Image (Francia)

Memories for Sale, dirigida por Manuel Lopez. Universidad Veritas (Costa Rica)

Le retour des vagues, dirigida por Alejandra Guevara Cervera (Mexico), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) & Hortense Mariano. Gobelins l´Ecole de l´Image (Francia).

MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE ENCARGO

Pixelatl 2020, dirigida por Francisco Zamudio. Producida por Exodo Animation Studios (México)

Rutas, dirigida por Alejandro Imondi. Producida por Osa Estudio (Argentina)

Stormzy

Superheroes, dirigida por Taz Tron Delix. Producida por 2 Veinte (Argentina, coproducción con Reino Unido)

MEJOR ANIMACIÓN IBEROAMERICANA DE VIDEOJUEGO

Adore. Desarrollada por Cadabra Games (Brasil)

GYLT. Desarrollada por Tequila Works (España)

El niño antimateria. Desarrollada por Cosmic Brew Studios (Argentina)

MEJOR DESARROLLO VISUAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Elo. Producida por Bando à Parte y Bap Animation Studios, coproducción con Providences (Portugal, coproducción con Francia)

Petit 2ª Temporada. Producida por Pájaro, coproducción con Pakapaka, Señal Colombia y Non Stop (Chile, coproducción con Argentina y Colombia)

Wayback. Producida por User T38 (España).

MEJOR DISEÑO DE ANIMACIÓN DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Homeless Home, dirigida por Alberto Vázquez. Producida por Uniko y Autour de Minuit (España, coproducción con Francia)

Nahuel y el libro mágico. Producida por Carburadores, coproducción con Levante Films y Punkrobot Animation Studio (Chile, coproducción con Brasil)

Umbrellas. Producida por Bígaro Films y Moukda Production (España, coproducción con Francia)

Wayback. Producida por User T38 (España).

MEJOR DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA ORIGINAL DE OBRA DE ANIMACIÓN IBEROAMERICANA

Alebrijes. Producida por María Posada Mylott, Luis Salas, Purapost y Guateque Cine (Colombia)

Loop. Producida por Uniko (España, coproducción con Argentina)

Wayback. Producida por User T38 (España)

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente