EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

FILMOTECA ESPAÑOLA ADQUIERE EL FONDO FÍLMICO Y DOCUMENTAL DE CRUZ DELGADO

La institución ha desembolsado un importe de 150.000€ por una compra que ya intentó en 2011 con Cesar Antonio Molina como ministro de Cultura

Marzo | 2021
<b>FILMOTECA ESPAÑOLA ADQUIERE EL FONDO FÍLMICO Y DOCUMENTAL DE CRUZ DELGADO</b>

Madrid, 25 de marzo-. El ICAA cerró el pasado lunes la compra del patrimonio cinematográfico y documental del dibujante, animador y productor Cruz Delgado, autor, entre otras obras, de la adaptación animada de ´Don Quijote de la Mancha´ emitida en TVE entre 1979 y 1981. Una compra por valor de 150.000€ con la que Filmoteca Española ha adquirido los fondos del cineasta, que ya se encuentran en la sede de la institución en Madrid.

El patrimonio de Cruz Delgado, cuya adquisición adelantó elDiario.es, "está a la altura del gran fondo documental de la Filmoteca, el de Luis Buñuel", según explicó Josetxo Cerdán, director de la institución. Y es que, con la compra, Filmoteca ha conseguido no solo el fondo cinematográfico del artista, sino también, los materiales analógicos con los que fueron creadas algunas de sus obras más reseñables, como la pionera serie "Don Quijote de la Mancha" o la película "Los cuatro músicos de Bremen".

Así, el Ministerio de Cultura y Deporte ha conseguido cerrar una compra que ya intentó en 2011, con Cesar Antonio Molina como ministro de Cultura, cuya cartera intentó, sin éxito por la crisis económica y financiera, la creación de un Museo Nacional de Cine que exhibiría piezas tan destacadas como las recién adquiridas. Estos materiales, entre los que hay bocetos, fondos, animaciones o acetatos sobre los que se animaba, componen un testimonio único de la animación analógica en España, una fórmula prácticamente extinta desde la llegada del ordenador.

Cruz Delgado llegó a la animación como dibujante en el estudio de José Luis Moro, en 1956, y cinco años más tarde se traslada a Bruselas, donde trabajaría en los Estudios Belvision. Fue el inicio de su fructífera relación con el dibujante José Ramón Sánchez de donde surgieron algunas de sus obras más populares, comenzando en 1978 con "El desván de la fantasía" y manteniéndose con películas animadas españolas tan destacadas como "Los músicos de Bremen" y ´Los viajes de Gulliver´ o series como la citada ´Don Quijote de la Mancha´ o "Los trotamúsicos".

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente