EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

PLATINO EDUCA PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA CON UN ESPECIAL SOBRE PABLO PICASSO

La actividad, que se realizará el 7 de junio en el marco del festival, contará con Fernando Rodríguez Lafuente y Sara Rubayo, que realizarán un coloquio tras la proyección del cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto

Junio | 2021

Madrid, 3 de junio de 2021.- Pablo Ruiz Picasso será el protagonista de la colaboración de PLATINO Educa y el Festival de Málaga. El certamen, que celebrará su 24ª edición entre el 3 y el 13 de junio, acogerá el próximo 7 de junio a la plataforma de cine y educación creada por EGEDA para realizar un acto presencial bajo estricto protocolo anti-COVID en el que el histórico artista será centro de una sesión sobre el mundo de la cultura con la obra del pintor cubista como eje vertebrador.

El evento, que estará dirigido a todos los públicos pero especialmente a profesores y alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y Bachillerato y que también podrá seguirse vía streaming a través de la web del Festival de Málaga (www.festivaldemalaga.com), y se realizará el lunes 7 de junio a partir de las 11:00 horas en los Cines Albéniz. Una sesión que se extenderá durante aproximadamente una hora, y que comenzará con la proyección del cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto, de Juan Pablo Etcheverry.

Bajo la inspiración del mito clásico del laberinto del Minotauro, el cortometraje explora la particular visión artística del pintor malagueño, además de cuestiones como la creatividad o las decisiones que debe tomar el artista para realizar sus obras. Partiendo de las lecciones de este cortometraje, la sesión se centrará en la vida y obra de Pablo Picasso, y continuará con la realización de un coloquio sobre la figura del artista que contará con las intervenciones de Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Fundación Ortega Marañón, y Sara Rubayo, historiadora del arte, profesora e influencer.

Fernando Rodríguez Lafuente es doctor en Filología, así como director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y Secretario de Redacción de Revista de Occidente. Por su parte, Sara Rubayo es licenciada en Historia del Arte, diplomada en gestión integral de exposiciones y divulgadora cultural a través de sus redes sociales en las que explica y analiza obras de arte, estilos artísticos y biografías de artistas, además de dar visibilidad y reconocimiento a artistas contemporáneos y a sus obras.

EL ARTE, PROTAGONISTA EN MÁLAGA Y PLATINO EDUCA

El evento sobre Picasso será uno de los puntales de la cooperación entre PLATINO Educa y el Festival de Málaga, de la que también forma parte un especial sobre el mundo del arte alojado en la plataforma (https://www.platinoeduca.com/ESPECIALFESTIVALMALAGA.aspx). Así, se ha incluido el propio cortometraje Minotauromaquia. Pablo en el laberinto o la película Goya en Burdeos, y documentales centrados en el mundo del arte, la poesía o la música como El Bosco, el jardín de los sueños, Murillo, el último viaje, Antonio López, apuntes desde el natural, Antonio Machado, los días azules, Bécquer desconocido o Paco de Lucía: La búsqueda.

A éste especial se sumará la sección "PLATINO Educa Festival de Cine de Málaga", en la que PLATINO Educa incluirá películas ganadoras de la Biznaga de Oro que celebrarán las 24 ediciones del certamen. Las películas, seleccionadas por sus enseñanzas y valores en torno a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las nuevas formas de relación interpersonal mediadas por la tecnología, serán Cinco metros cuadrados, Los niños salvajes, y 10.000 Km, y contarán con sus respectivas guías didácticas para docentes.

UNA ACCIÓN DE COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

De esta manera, PLATINO Educa continúa con su labor en torno a las sinergias entre cine, educación y nuevas tecnologías. La plataforma, que cuenta con una amplia selección de obras audiovisuales escogidas por su valor para trabajar asignaturas y competencias, así como para la educación en valores, el fomento del consumo legal de obras sujetas a la ley de propiedad intelectual o la alfabetización audiovisual, también trabaja en materiales complementarios a sus obras, tales como guías didácticas o Recursos PISA.

Y es que la mayoría de obras incluidas en el catálogo de PLATINO Educa cuentan con una guía didáctica que ayuda a profundizar en la temática, las competencias clave y las asignaturas asociadas a cada título. Estas guías, diseñadas por especialistas para que el docente pueda adecuar la actividad a sus objetivos pedagógicos, también incluyen información, análisis y propuestas de trabajo sobre la obra, así como recursos adicionales para fomentar el conocimiento, la reflexión y la creatividad.

A estas se suman los Recursos PISA, documentos creados en exclusiva para PLATINO Educa que permiten emplear el cine para trabajar cada una de las 4 competencias que serán evaluadas en las próximas pruebas del Informe PISA (Programme for International Student Assessment) de 2022: Lectura, Matemáticas, Ciencias y Pensamiento creativo.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente