EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

EGEDA Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES REIVINDICAN AL INSÓLITO SEGUNDO DE CHOMÓN

Continúa la celebración del 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense, figura clave de los inicios de la historia del cine, con un acto realizado en la Academia de Cine este lunes 24 de enero

Enero | 2022
<b>EGEDA Y EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES REIVINDICAN AL INSÓLITO SEGUNDO DE CHOMÓN</b>

Madrid, 27 de enero de 2022. Segundo de Chomón, cineasta fundamental en la historia del cine, habría cumplido 150 años. Aniversario del que hizo eco EGEDA en el apoyo al Instituto de Estudios Turolenses con la celebración de un acto este lunes 24 de enero en la Academia de Cine en el que se ha reivindicado a uno de los primeros directores de cine español, "un tal Chomón", cuya figura está en continuo reconocimiento.

El acto arrancó con la bienvenida del consejero de Educación Cultura de Aragón, Felipe Faci, quien destacó la importancia de reivindicar la figura de Chomón, "un precursor del cine actual y un innovador, nunca suficientemente reconocido" fuera de su tierra natal, así como de la coincidencia de este aniversario con el de otras grandes figuras aragonesas como Goya o Ramón y Cajal. Continuó Rafael Sánchez Jiménez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, que destacó también la cooperación desarrollada con el Gobierno de Aragón, con el que la entidad lleva varios años trabajando en experiencias tan fructíferas como los Premios Forqué celebrados en Zaragoza, e insistió el apoyo de la entidad en este tipo de actos que reivindican "el valor del audiovisual como material formativo y educacional".

El evento continuó un coloquio moderado por el escritor y crítico cinematográfico Luis Alegre sobre la figura de Segundo de Chomón en el que también participaron la cineasta Ángeles González-Sinde y Fernando R. Lafuente. Alegre, que destacó la gran cinefilia aragonesa, señaló también que en la publicación "Las películas españolas" realizada en 1925, aparece una de las primeras menciones al director turolense como "un tal Chomón", hecho elocuente que habla de cómo esta "figura insólita" ha estado relegada a un segundo plano: "Segundo de Chomón murió sin saberse reconocido, y hasta el centenario de su nacimiento, era alguien totalmente maldito".

González-Sinde y Lafuente reflexionaron sobre la impronta del realizador, rescatando el valor de algunas de sus obras más notables, como "El hotel eléctrico" o "Una excursión incoherente". Preguntados ambos por el moderador sobre la mayor aportación del cineasta a la historia del cine, Lafuente destacó que sus imágenes siembran "la duda entre realismo y la ilusión pura y libre". González-Sinde también lo tuvo claro: "Entre la trama y el estilo, Chomón demuestra que la trama sin estilo no tiene valor. Su gran enseñanza es que hay que pensar primero en las imágenes".

LO MÁS GRANADO DE LA CULTURA ARAGONESA CON CHOMÓN

Durante la mañana se presentó también el monográfico que la revista cultural Turia ha dedicado a Segundo de Chomón. Un monográfico en el que han participado figuras tan destacadas como Josetxo Cerdán, Manuel Gutiérrez Aragón, Irene Vallejo, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Molina Foix, Manuel Hidalgo o Amparo Martínez Herranz, coordinadora del volumen.

Este monográfico cuenta con textos inéditos que analizan y difunden la relevancia del trabajo cinematográfico de Segundo de Chomón, ofreciendo una nueva una nueva mirada más creativa y contemporánea a su trabajo desde la perspectiva de la creación literaria actual. Para ello, los colaboradores aportan textos creativos inéditos como un relato, una aproximación personal, una recreación o una ficción literaria que relaciona a Chomón con el otro gran genio del cine turolense: Luis Buñuel. Además, incluye ilustraciones vinculadas al universo de Segundo de Chomón de la zaragozana Eva Cortés, formada en la Facultad de Bellas Artes de Teruel.

El acto lo cerró el espectáculo "Más que magia, cine. Segundo de Chomón", producido y dirigido por José Ángel Guimerá. Espectáculo que, partiendo de una selección de fragmentos de la obra cinematográfica de Chomón, previamente seleccionados por Roberto Sánchez, unió las piezas del cineasta con música jazz compuesta por Chus Fernández en homenaje a su figura, con el colofón del cortometraje "Tren a Saturno", que reimagina desde el presente la obra del director.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente