EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

PENÉLOPE CRUZ, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2022

La actriz, una de las más laureadas en el ámbito iberoamericano, ha sido la reconocida con el galardón dotado con 30.000 € como "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español".

Junio | 2022
<b>PENÉLOPE CRUZ, PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2022</b>

Madrid, 8 de junio de 2022.- Penélope Cruz, una de las actrices españolas más laureadas y nominadas en todo el mundo, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía de 2022 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Así, la intérprete iberoamericana, nominada en múltiples ocasiones al Premio José María Forqué y a los Premios PLATINO, recoge el testigo de José Sacristán, quien obtuvo el galardón en el año anterior.

Según ha explicado el jurado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, el galardón ha sido concedido a la actriz "por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional". La comunicación recuerda que "el año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia" por su papel en "Madres paralelas", ratificando que "su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia".

El jurado también destaca a la actriz como "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español".

"Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español", sentencian los responsables que han optado por galardonar a Penélope Cruz con el reconocimiento.

Nacida en Alcobendas en 1974, Penélope Cruz atesora galardones como el premio Oscar por su trabajo en "Vicky, Cristina, Barcelona", cinta con la que también consiguió el premio BAFTA; la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia, uno de sus últimos logros por su papel en "Madres paralelas", que también le valió la nominación al premio Oscar; tres premios Goya tras trece nominaciones; el premio del Festival de Cannes otorgado al reparto de "Volver" comandado por la propia intérprete; o el premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente