EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

EGEDA ARRANCA EDUCAFILMOTECA EL 27 DE OCTUBRE CON LA PROYECCIÓN DE VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

La propuesta que desarrollará la entidad apuesta por la alfabetización audiovisual y la representación de la historia del cine español, y se extenderá durante todo el curso 2022-2023

Octubre | 2022

Madrid, 13 de octubre de 2022.- EGEDA comenzará el desarrollo del programa EducaFilmoteca promovido por el ICAA el próximo 27 de octubre. La entidad, ganadora del concurso del proyecto para 2022 y 2023, ha arrancado con el inicio del curso escolar, y está dirigido a estudiantes de distintos niveles formativos de centros públicos, privados y concertados, poniendo el foco en la promoción del pensamiento crítico y la alfabetización audiovisual a través de la historia del cine español, cuyas sesiones pueden consultarse en https://www.platinoeduca.com/Educafilmoteca_Programacion.aspx.

Será este 27 de octubre, con la proyección en el Doré de Viaje al cuarto de una madre, cuando EGEDA comenzará a desarrollar la programación de este curso. A la proyección de la película, que narra la historia de Leonor y su madre Estrella y sus vaivenes y cambios en el espacio doméstico al compartir hogar en un pequeño pueblo, asistirá como invitada Celia Rico, la directora de la cinta, que abordará diversos aspectos de la obra en un coloquio posterior.

Durante el programa previsto para este curso, estudiantes y profesores podrán ver en el cine Doré algunas obras de especial interés en la cinematografía española, como Los santos inocentes, Lejos de África, Un perro andaluz, La inocencia, Carmina o revienta, Verónica, Plácido, La tía Tula, Abre los ojos o Requisitos para ser una persona normal. Tampoco faltarán otros grandes hitos del cine español como La piel quemada, El desencanto, Psiconautas, los niños olvidados, El perro del hortelano, El bosque animado, El gran vuelo, además de los cortometrajes Madre, Timecode, Pueblo o El nadador, que podrán verse en sesiones online.

El programa, una iniciativa gratuita impulsada por Filmoteca Española que tiene como objetivo el fomento del pensamiento crítico y la promoción de la alfabetización audiovisual a través de la historia del cine español, se desarrollará a lo largo del curso con proyecciones matinales gratuitas en el Cine Doré para centros educativos y también en sesiones online abiertas al alumnado de cualquier provincia. Estas sesiones serán introducidas por un equipo pedagógico y también podrán contar con la presencia de cineastas y otros invitados para fomentar el diálogo y la reflexión entre el alumnado.

LAS SESIONES ONLINE DE EDUCAFILMOTECA, EN PLATINO EDUCA

Como indica la adjudicación, EGEDA es la responsable de las labores de comunicación, difusión, coordinación y programación del proyecto, así como del diseño de guías pedagógicas y la puesta en marcha de las sesiones presenciales y online de EducaFilmoteca durante los dos próximos años, con posibilidad de prórroga los tres años siguientes. La entidad también debe exhibir las películas concretadas en su programa en el cine Doré, elaborar material pedagógico relacionado con las obras visionadas, y organizar coloquios moderados en los que fomentar la reflexión.

La programación procurará que los espectadores de estas sesiones puedan asumir y entender el valor del cine como agente educador transversal, inspirador e interdisciplinar. La promoción del cine como patrimonio cultural y la labor de Filmoteca Española en su conservación o el reconocimiento del cine como reflejo histórico.

La participación en las diferentes sesiones de EducaFilmoteca se podrá solicitar a través de la página web que EGEDA ha dispuesto en Platino Educa, su plataforma de cine y educación. Así, el profesorado de Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional que desee participar con su grupo de estudiantes en EducaFilmoteca, tanto en sesiones presenciales como en sesiones online, podrá tramitar su reserva a través del formulario de inscripción alojado en la web de Platino Educa: https://www.platinoeduca.com/Educafilmoteca_Solicitud.aspx.

Esta adjudicación confirma la trayectoria de EGEDA en el desarrollo de sinergias entre el cine y la educación, que se materializó con especial hincapié en la creación de Platino Educa. Una apuesta con la que la entidad continúa su empeño por la promoción del cine como herramienta clave para la pedagogía, además de la relevancia del séptimo arte en las sociedades modernas por su poder transformador y su capacidad para generar reflexión y pensamiento crítico.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente