EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

PRIMERAS ESTRELLAS CONFIRMADAS EN LOS 28 PREMIOS FORQUÉ, QUE HOMENAJEARÁN A LA FAMILIA FORQUÉ

Con el aniversario del fallecimiento de Verónica Forqué, los premios de los productores recordarán a una de las intérpretes más destacadas de la cinematografía española, así como a su padre, el productor y director José María Forqué, primer presidente de EGEDA

Diciembre | 2022

Madrid, 12 de diciembre. - Los Premios Forqué calientan motores para la celebración de su 28 edición, que se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA de Madrid. Una celebración con la que arrancará la temporada de premios de la industria audiovisual española, y que tendrá en su memoria a la familia Forqué, sinónimo de cine, cuyo apellido portan los galardones.

Verónica Forqué, de cuyo trágico fallecimiento se cumple un año, fue una de las figuras fundamentales durante el último tercio del siglo XX y el inicio del XXI, y, como tal, será homenajeada durante la gala de premios. La actriz siempre tuvo una relación especial con los galardones, a cuya gala asistió en numerosas ocasiones, llegando incluso a entregar el reconocimiento a la Mejor Interpretación Femenina en su vigesimosegunda edición (2017) y el Premio al Cine y Educación en Valores en su vigesimotercera edición (2018).

El recuerdo a José María Forqué, productor y director fundamental en la cinematografía española que falleció prematuramente en 1995 tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía, también será una de las claves de la ceremonia. El laureado cineasta, que consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín con Amanecer en puerta oscura y también se prodigó en la comedia con cintas como la mítica Atraco a las tres o Casi un caballero, fue también acérrimo defensor de los derechos de los productores, impulsando la creación de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales, organización de la que fue el primer presidente.

Los Forqué, una familia indiscutiblemente ligada al séptimo arte en España, serán, así, protagonistas en la fiesta de la industria audiovisual. Una fiesta que, desde su primera edición celebrada en 1996, ha reconocido a las producciones más destacadas del año, y que han ampliado sus miras con nuevos galardones con los que promocionar y difundir el siempre altísimo nivel de las obras de cine y televisión de nuestra industria.

LOS NOMINADOS QUE NO FALTARÁN A LOS FORQUÉ

A la emotiva gala de los Premios Forqué, que se celebra este sábado 17 de diciembre en Palacio Municipal de IFEMA Madrid, asistirán algunas de las grandes celebridades que optan al galardón. Será el caso del equipo de Alcarràs, que concurre al premio al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación y al Premio al Cine y Educación en Valores, y que contará en el patio de butacas con Carla Simón, directora de la cinta, y los productores Enrique Costa, María Zamora, Stefan Schmitz y Tono Folguera.

Por parte de As bestas, también en la carrera por el Forqué al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, asistirán el candidato al galardón a la Mejor Interpretación Masculina Denis Ménochet, el director Rodrigo Sorogoyen y los productores Ángel Durández, Eduardo Villanueva, Ibon Cormenanza, Nacho Lavilla y Sandra Tapia.

Cinco lobitos estará bien representada durante la gala con la presencia de Laia Costa, nominada a la Mejor Interpretación Femenina, su compañero de reparto Mikel Bustamante, la directora de la película Alauda Ruiz de Azúa y los productores Manuel Calvo Margallo, Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña Sabada y Sandra Hermida Muñiz, que procurarán levantar el trofeo a la Mejor Película de Ficción y/o Animación y el Premio al Cine y Educación en Valores.

También desfilarán por la alfombra roja de los Forqué los miembros de Modelo 77, que cierra la categoría a la Mejor Película de Ficción y/o Animación, con el nominado a la Mejor Interpretación Masculina Miguel Herrán, el director Alberto Rodríguez, el guionista Rafael Cobos, y José Antonio Félez, el productor reconocido con la Medalla de Oro en los 27 Premios José María Forqué, junto a los productores Alberto Félez, Cristina Sutherland, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón.

Anna Castillo (Girasoles silvestres) y Laura Galán (Cerdita) se sumarán a Laia Costa como las candidatas al trofeo a la Mejor Interpretación Femenina que asistirán a la gala. En la contraparte masculina, asistirán todos los candidatos: a los ya mencionados Denis Ménochet y Miguel Herrán se suman Luis Tosar (En los márgenes) y Nacho Sánchez (Mantícora). También hará acto de presencia el actor argentino Chino Darín como representante de Argentina 1985, cinta de la que es productor.

LA PEQUEÑA PANTALLA, TAMBIÉN EN LOS FORQUÉ

De las nominadas en categorías televisivas, el equipo de Apagón, nominada a la Mejor Serie de Ficción se personará en los Forqué con los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Serie Jesús Carroza y Luis Callejo, su compañera de elenco Ainhoa Santamaría, el creador de la serie, Fran Araujo, y los productores Domingo Corral, Ignacio Corrales, Pepe Ripoll y Rafa Portela.

También estarán el director Salvador Calvo y los productores Alejandro Ibáñez Nauta, Ricardo Carbonero, Sebastián Vibes y Víctor García por Historias para no dormir, candidata al Forqué a la Mejor Serie de Ficción. Alberto Marini y Dani de la Torre, los creadores de La unidad (T2), nominada como Mejor Serie de Ficción, la actriz Marián Álvarez, y el productor Ignacio Corrales asistirán en nombre de la producción televisiva en la gala.

Rapa, candidata a la Mejor Serie de Ficción que atesora candidaturas a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie, tendrá a sus creadores Fran Araujo y Pepe Coira, así como al director Jorge Coira y a Alfonso Blanco como representantes en los Forqué. Tampoco faltarán las candidatas a la Mejor Interpretación Femenina en Serie Anna Castillo, que optará a dos galardones con su papel en Fácil, su compañera de reparto Natalia de Molina, e Itziar Ituño, seleccionada por Intimidad.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente