Madrid, 10 de noviembre-. El Festival de Huelva Cine Iberoamericano volverá a poner de relieve lo mejor del panorama audiovisual iberoamericano en su 49º edición, celebrada del 10 al 18 de noviembre en la capital onubense. 110 títulos y una amplia agenda de encuentros y actividades compondrán esta celebración en la que cobrará especial relevancia la Sección Oficial, donde filmes exhibidos entrarán a concurso y competirán por el galardón a Mejor largometraje, Mejor cortometraje internacional y mejor cortometraje nacional. En esta ocasión, treinta y un títulos entre cortos y largometrajes conformarán esta sección, evaluada por un jurado compuesto por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino.
La sección oficial de largometraje contará con la road-movie A cielo abierto (Mariana y Santiago Arriaga; México, España), el triángulo amoroso de Adolfo (Sofía Auza, México), la coproducción Almamula (Santiago del Estero; Argentina, Francia e Italia) que combina realismo mágico con terror, la reivindicación social de Boca Chica (Gabriella A. Moses, República Dominicana), la comedia religiosa Crónicas de una santa errante (Tomás Gómez Bustillo, Argentina), el thriller sobre la dictadura argentina El Rapto (Daniela Goggi; Argentina, EEUU), el filme de lucha femenina La Suprema (Felipe Holguin Caro, Colombia), la cinta histórico-política chilena Penal Cordillera (Felipe Carmona; Chile, Brasil), el filme sobre la sororidad en el deporte Power Alley (Lillah Halla, Brasil), la terrorífica Presencias (Luis Mandoki, México), las vivencias de una tribu indígena brasileña en The Buriti flower (João Salaviza, Renée Nader Messora; Brasil, Portugal) y la lucha por superar una pérdida en Valentina o la serenidad (Ángeles Cruz, México). Estas películas han cosechado un notable paso por festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, SXSW de Austin, Tribeca, Biarritz, La Habana, Londres, Los Ángeles o Toronto. Se incluirán también dos títulos fuera de concurso: la película Blondi, coproducción entre Argentina, Estados Unidos y España dirigida por Dolores Fonzi; y el documental La memoria infinita (Chile), de la cineasta Maite Alberdi, el cual ha sido recientemente nominado al Premio Forqué a Mejor película Latinoamericana del Año.
Asimismo, la Sección Oficial de Cortometrajes se dividirá en un área internacional y otra española. En la primera competirán la narración sobre un aborto clandestino en As Minçangas (Rafaela Camelo, Emanuel Lavor; Brasil), la fantasía sobre los libros de Ana Morphose (Joao Rodrigues, Portugal), el romance adolescente Antes de Madrid (Ilén Juambeltz, Nicolás Botana; Uruguay), la cinta sobre la despedida de dos amigos Antes de que te vayas (Vicente del Río Laya, Hans von Marées Peede; Chile, México), el corto sobre una relación secreta Apnea (Natalia Bermúdez, México), la inseguridad de las mujeres en la calle en Solita en la noche (Inés de los Santos, República Dominicana) y la espera a un hombre que nunca llega en Somos las dos (Emilia Herbst, Argentina).
Mientras tanto, la sección nacional de cortometrajes agrupará la historia de una desaparición en Ava (Mabel Lozano), la ficción sobre un conflicto materno-filial De Nit (Oane Jané Millà), la sátira política El trono (Lucía Jiménez), la comedia vikinga Esto no es Noruega (Alicia Albares, Paco Cavero), el documental histórico-feminista Herederas (Silvia Venegas), el thriller radiofónico Humbug Manor (Juan Carlos Mostaza), el reencuentro de dos amigas en Malegro verte (Nüll García), la transición de una madre transgénero en Mamá no quiere ir a la playa (Ana Belén Barragán Castañeda), el drama sobre el Alzheimer en la nominada al Forqué a Mejor cortometraje Paris 70 (Dani Feixas Roca), una lucha entre vecinas en Rubio Cobrizo (Pablo Quijano), la rocambolesca reunión familiar de Si me querei, irse (Sofía Muñoz) y la inquietante historia de dos niñas escondidas en un armario Solo un ensayo (Hugo Sanz).
ANDALUCÍA Y MÉXICO COMPLETAN EL PLANTEL DE GALARDONES
La celebración se completará con la entrega de premios como el de Mejor Cineasta de Andalucía, concedido por Canal Sur a la directora malagueña Paz Jiménez, cuyo primer largometraje, la comedia Como Dios Manda, se ha convertido en una de las cintas más taquilleras del año. A ella se unirá el premio honorífico Ciudad de Huelva, que en esta ocasión recaerá sobre Cecilia Suárez (Tampico, México, 1971) uno de los grandes nombres de la interpretación mexicana que demuestra la gran vocación ultramarina del festival y que suma este galardón a su palmarés junto con los tres Premios Platino que ya ostenta, sus dos nominaciones a los Premios Ariel y la nominación a los Emmy. La actriz ha trabajado bajo las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras, Fernando Colomo, Mafer Suárez, Violeta Salama o Rodrigo García Sáiz.
El Premio Luz, destinado a reconocer toda una trayectoria cinematográfica, será otorgado a dos malagueños íntimamente relacionados con el mundo del audiovisual: el productor José Alba, responsable de títulos como Animal | Humano (Alessandro Pugno, 2023), Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023), El universo de Óliver (Alexis Morante, 2022), Gernika (Koldo Serra, 2016), Mamacruz (Patricia Ortega, 2023) o Sevillanas de Brooklyn (Vicente Villanueva, 2021), y la actriz Natalia de Molina, quien gracias a su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2014) obtuvo su primer Goya como Actriz Revelación, convirtiéndose en uno de los rostros más conocidos del cine español en películas como Elisa y Marcela (Isabel Coixet, 2019), Kiki, el amor se hace (Paco León, 2016) o Operación Camarón (Carlos Theron, 2021). La entrega de este premio a la intérprete malagueña será uno de los momentos estelares de la gala inaugural, el 10 de noviembre, presentada por la humorista Ana Morgade, amenizada por las actuaciones musicales de Martirio y Raúl Rodríguez y en a que se proyectará el largometraje Sembrando sueños (2023), de Alfonso Sánchez, una cinta homenaje a la obra de los hermanos Álvarez Quintero, autores andaluces que llenaron teatros por toda España y escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, llegándose a rodar más de 50 películas basadas en sus obras.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará a su vez con numerosas actividades culturales de acceso al público en las que tomará especial relevancia el audiovisual de República Dominicana a raíz del acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Cine (DGCINE) de República Dominicana y el Festival firmado en el pasado Festival de Cannes. La presentación de cuatro proyectos cinematográficos dominicanos, en fase de desarrollo y financiación o la elaboración de un ciclo de cine con doce filmes del país serán algunos de los eventos más destacados.
Puedes obtener más información sobre el Festival de Huelva y su programación en el siguiente enlace:
https://festicinehuelva.com/