EGEDA.COM utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies. Aceptar

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente
·

Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, ponen en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos

Febrero | 2016

Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, ponen en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos

Con el objetivo de debatir y reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la industria audiovisual iberoamericana, Casa de América y EGEDA, con la colaboración de FIPCA, han puesto en marcha los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos, que se celebrarán cada dos meses. De la mano de expertos, cineastas, productores y representantes de las instituciones del sector, se analizarán temas concretos ante un público reducido compuesto principalmente por periodistas y miembros del sector.

El primero de estos Encuentros tuvo lugar el 24 de febrero en Madrid y fue presentado por Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y por Santiago Miralles, director general de Casa de América.

En su intervención Enrique Cerezo destacó la madurez creativa e industrial del cine iberoamericano que representa el 11% de la cinematografía mundial, con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares. Así mismo subrayó la labor de EGEDA por el cine y los productores iberoamericanos a través de la presencia directa en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Estados Unidos, a través de la organización de Foros de encuentros profesionales y especialmente a través de la creación de los Premios Platino de Cine iberoamericano que este año celebrarán su tercera edición, y que han contribuido de una forma notable a la promoción y difusión de la cinematografía iberoamericana.

Para Santiago Miralles estos Encuentros servirán como ejercicio de debate y reflexión para explorar y encontrar mejores vías que permitan seguir produciendo cine iberoamericano. Añadió que Casa de América junto con EGEDA quieren poner el foco en el largo y complejo proceso de creación que se esconde detrás de cualquier producción, que "representa el punto de unión entre lo que es arte e industria, dos elementos inseparables".

La financiación del cine iberoamericano ha sido el tema de este Primer Encuentro con la participación de Alvaro Brechner, productor, director y guionista uruguayo y Rafael Lambea, director general de la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Se plantearon las dificultades de financiación en la producción audiovisual y el auge de las coproducciones.

Una de las herramientas de financiación que están ayudando a mejorar esta situación son las sociedades de garantía recíproca, como explicó Rafael Lambea, director general de CREA SGR. Esta sociedad, participada por EGEDA, el ICAA y más 1.400 pequeñas empresas como socios partícipes, cuenta con diez años de existencia, ha avalado operaciones por 300 millones de euros y participado en más de 1.000 proyectos culturales. Lambea aseguró que están expectantes de trabajar este modelo con los productores nacionales y las instituciones de los países iberoamericanos.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente