Page 14 - Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021
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             con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales. Casi todas estas empresas
             son PYMES o micro PYMES, pues menos del 1% tienen más de 50 trabajadores.


                                             EL AZOTE DE LA PANDEMIA

                 Según datos de la consultora Comscore, y tomando como referencia el audiovisual, la taquilla
             española cerró 2020 con pérdidas de 446 millones respecto al año anterior, una cifra que supone
             un descenso del 72%. La recaudación total fue de 169,7 millones de euros y el año se cerró con
             28,2 millones de espectadores. Son números muy alejados del «gran año» 2019, así calificado por
             los exhibidores, con 105 millones de asistentes a las salas españolas y 624,1 millones de euros de
             recaudación, el mejor dato en los últimos diez años.

                 La crisis del COVID-19 ha supuesto la suspensión de un buen número de actividades sociales
             y de eventos populares. Desde abril de 2020, se calcula que se han cancelado o post-puesto más
             de 750 festivales en todo el mundo. De hecho, espectáculos y eventos de música en directo,
             cine y ferias profesionales han registrado su mayor bajada de la historia en 2020, llegando a
             desplomarse un -63,8%. No está previsto que se recuperen los niveles pre-pandemia hasta, al
             menos, 2024 (2).

                 Pero no todo son malos resultados, el confinamiento ha hecho que el consumo bajo demanda,
             tanto de video como de música y videojuegos, aumente de forma significativa. Ejemplos como
             Disney+, que fue lanzada en plena pandemia y que en unos meses ha llegado a más de 50 millones
             de suscriptores en el mundo, es un ejemplo de ello. Respecto al contenido audiovisual en línea,
             tanto las plataformas en streaming, como las OTT en sus diferentes modalidades, VOD, SVOD,
             TVoD presentan unas perspectivas de crecimiento que les harán multiplicar sus ingresos por una
             cifra que se sitúa entre 1,5 y 2,5 de aquí a 2025.

                 Respecto a la música, si esta ya se escuchaba en streaming, como consecuencia del confinamiento,
             el número de suscriptores se ha incrementado en un 35% en España. Esto nos sitúa en un escenario
             bien diferenciado entre el consumo cultural que se realiza como público de un espectáculo
             o el consumo cultural en el ámbito privado, del hogar y familiar. Si bien el primero se ha visto
             profundamente afectado y tardará en recuperarse, el segundo se ha visto potenciado, siendo
             calificado de “tabla de salvación” ante la falta de alternativas para emplear el tiempo libre.


                                           EL REGRESO A LA NORMALIDAD

                 Durante todo este tiempo se ha hablado repetidamente sobre la vuelta a la normalidad, pero
             ¿qué es la pretendida normalidad? Si por ello entendemos una situación pasada, que añoramos bajo
             el pensamiento de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, más vale que corrijamos cuanto antes
             nuestras percepciones y nuestras expectativas, pues muchos de los recientes cambios en los hábitos
             del consumidor arraigarán y se consolidarán, haciendo que la situación pasada nunca vuelva a
             suceder, ni por contexto ni por respuesta de los consumidores.

                 Del mismo modo, en un sector, el de la cultura y el entretenimiento, que ya se encontraba en
             constante evolución antes de la pandemia, la crisis no ha hecho sino acelerar algunos cambios que
             ya se perfilaban en el horizonte y que se han visto acuciados por la necesidad, siendo programados,
             testados y puestos en circulación en tiempo récord. Quien ha logrado mejorar sus resultados por
             esta vía no va a dar marcha atrás. En este contexto, triunfarán las compañías capaces de abordar
             con agilidad los cambios y de capitalizar las nuevas oportunidades.

                 Por ello, en el nuevo panorama de “normalidad”, es imprescindible atender a una serie de
             factores clave, en los que el consumidor o usuario final tiene cada vez más protagonismo y poder
             de influencia y decisión sobre el éxito o fracaso de cada iniciativa.
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