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INTRODUCCIÓN. LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES Y LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN    15



                En primer lugar, si ya era una reclamación generalizada la necesidad de flexibilizar los horarios,
            de pasar más tiempo en casa, de poder conciliar vida laboral y familiar, el confinamiento nos ha
            demostrado que la productividad de un importante porcentaje de la actividad laboral y profesional
            no depende de estar presencialmente en el puesto de trabajo asignado en una oficina. Hay casos
            tan significativos como el del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido capaz de poner a miles de
            funcionarios en “modo teletrabajo” en poco tiempo, sin que se resienta el servicio prestado. Este
            cambio va a provocar que la oferta de productos y servicios culturales en el ámbito del hogar aumente.

                Por otro lado, este aumento crea un gran problema al consumidor final, ya que la oferta es tan
            abrumadora (y va a seguir creciendo), que solo el tiempo que se emplea en decidir lo que se quiere
            consumir es en sí mismo una tarea ardua y que puede consumir mucho tiempo. Por ello, se abre
            una gran oportunidad para los sistemas basados en Inteligencia Artificial que sirven de ayuda para
            seleccionar y consumir.

                Y finalmente, desde el punto de vista del usuario, y ante tanta oferta, de alguna manera habrá
            que diferenciarse, pues de otra forma solo aquellos capaces de invertir grandes sumas de dinero en
            promoción y publicidad y por tanto capaces de colocar ese impulso de compra en el subconsciente
            de sus clientes a través del mensaje repetido, tendrán una visibilidad suficiente para poder captar
            clientes. Los que no tengan esa fuerza y no tengan algo atractivo, diferente que ofrecer, caerán en el
            limbo de la oferta creativa y cultural, tropezando de vez en cuando con un consumidor, pero sin que
            ello sea suficiente para subsistir. Es decir, o eres grande o eres una “tienda gourmet en contenidos”.



                                            DESASTRE U OPORTUNIDAD

                La crisis ha supuesto una gran oportunidad para los grandes operadores on demand. Alguno
            de ellos,  como Netflix  ya estaban, y otros han  aprovechado para acelerar su llegada, sabiendo
            que era ahora o nunca. Los bares y restaurantes también se han tenido que reinventar, pero es
            transformarse o morir, y es en esta circunstancia donde el hombre es capaz de sacar lo mejor de
            sí mismo. ¿Quién podía imaginar hace dos años que, en San Sebastián, la antítesis de la comida
            rápida, la cuna del tapeo y de los bares de pinchos, te iban a servir en tu domicilio en forma de
            “tele-pincho” ante el cierre nocturno de la restauración? Iniciativas como Glovo han aprovechado
            esta circunstancia. El sector creativo y cultural tiene que encontrar igualmente sus oportunidades
            tras la crisis y utilizarlas para reinventarse.


                      LA REACCIÓN DE LOS GOBIERNOS. LOS PLANES DE RECUPERACIÓN

                El parón de la economía ha sido tan brusco, que nadie discute la necesidad de que los estados y
            las diferentes administraciones públicas empleen los recursos públicos en paliar las consecuencias
            de esta crisis. Sin embargo, y ante la magnitud de los recursos empleados, es necesario contar
            con unos criterios unificados que sirvan para dirigir los fondos aportados hacia una dirección que
            garantice el robustecimiento del tejido económico, empresarial y social a medio y largo plazo. Por
            ello, la Unión Europea busca proyectos de las siguientes características:

                1. Innovadores y  novedosos  (no se  va a financiar  actividad ya existente), pues hay que
                aventurarse a nuevas formas de hacer, a emprender, a innovar, arriesgándose incluso a fracasar.

                2. Con implicación inversora de sus promotores, como garantía para lograr la implicación del
                emprendedor.

                3. Con un plan de negocio sostenible a medio plazo (3 años), pues se busca primar a los proyectos
                que no sean efímeros, ni en resultados ni en su duración en el tiempo.

                4. En concurrencia competitiva, pues los recursos son limitados, se deben aplicar a los mejores
                proyectos, a los que más beneficio devuelvan a la sociedad en forma de resultados.
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