Page 14 - Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018
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                 Hablemos primero de un contexto general:

                 Los premios existen por que el ser humano por naturaleza compite. ¿Quién es más rápido?
             ¿Quién es más fuerte? ¿Quién es más inteligente o más capaz? ¿Quién es más bello? (En carnaval
             incluso se da premio al más feo). Lo más importante es el adverbio “Más”.  Así las cosas, el
             reconocimiento público requiere de muchos elementos que lo hagan interesante. Veamos alguno
             de los elementos,  y quisiera  encontrar  la fórmula  mágica para nombrar todo de acuerdo a la
             prioridad… pero dicha fórmula no tengo. Por tanto pondré los elementos básicos y aprenderé junto
             con el lector a sacar conclusiones.

                 · El jurado: Importantísimo. Si el jurado es respetado el premio es respetado. Así de fácil, así de
                 claro.

                 · El nombre: Hay nombres (y marcas registradas) que se antojan como atractivas. No es lo
                 mismo el Oscar o el Nobel que el Ortega y Gasset. Ambos importantes, pero unos con impacto
                 internacional y, los otros, pues habrá que explicarlos.

                 · El entorno: a mayor glamour, mayor cobertura en medios… por ende más presupuesto y
                 menos margen de error.

                 · Los candidatos, nominados y premiados. Hay personalidades que “atraen”, otros que repelen
                 y otros que nos son inclusive. No hay guía, solo olfato. Habrá que aprender y desde luego
                 variar y enmendar. Hace un año Kevin Spacey hubiera sido un gran atractivo… hoy en día está
                 castigado por el juicio social.

                 · El recinto. La ciudad y recinto contribuyen mucho a la percepción de éxito, poder y fuerza de
                 los eventos. Celebrar algo en un Palacio, un Gran Teatro, un lujoso hotel seguramente vence a
                 quien escoge un auditorio, un hotel de cadena o un lugar con poco acceso.

                 Los premios se otorgan porque al público le atraen. Hay público para todo. A la gente le fascina
             estar participando en temas que le interesen, ya sea cine, teatro, pintura, arquitectura, diseño,
             periodismo, literatura, deportes. Hay gente dispuesta a estar presente en la medida que pueda
             gozar del glamour de su preferencia. Hay “influencers”, admiradores (fans), críticos, conocedores,
             estudiosos, estudiantes o seguidores que están listos a asistir a eventos que les sean atractivos. Esto
             da un marco sensacional para hacer eventos adicionales.

                 Las premiaciones son una gran plataforma de relaciones públicas y de “networking”. Cuando
             los eventos de premiación se organizan correctamente, y asiste un perfil de profesionistas adecuado,
             se genera un gran interés por asistir ya que la plataforma establece la oportunidad de conocer
             a colegas, a potenciales socios futuros, o bien intercambiar tarjetas con promotores, banqueros,
             abogados, consultores, contadores que a su vez tienen tejidas redes profesionales que pueden
             ayudar a cualquiera que se mueve en determinado negocio a ahorrar tiempo y lograr contactos
             más eficientes.

                 Los eventos de premiación se pueden convertir en una oportunidad de creación de
             contenido. Por alguna razón no explicable del todo, a la gente le gusta saber que alguien compitió
             y fue premiado. Es una especie de síndrome de Estocolmo con ingredientes aspiracionales. Es
             la posibilidad de ver a alguien similar triunfar por lo que entonces yo, ser normal y mundano
             puedo triunfar también. Esta posibilidad de crear emociones permite que las redes se den vuelo,
             los medios cubran noticias desde diferentes ángulos, que las audiencias sigan las premiaciones
             desde el punto de vista moda (alfombra roja), escándalos (prensa de espectáculos), frescura (como
             cuando un(a) artista hace declaraciones rebeldes o revolucionarias desde el escenario. En pocas
             palabras, de acuerdo al guión, al tema, al director de cámaras y el productor, la posibilidad de crear
             contenido único. ¿Porque la gente sigue los “People Choice Awards”?, ¿Porque los MTV Awards?,
             ¿Y los BET Awards? Incluso si no sabemos que son, el conocer el porqué de su existencia y de su
             relativo o absoluto éxito debe ser tema de tarea para todos los que tienen ideas creativas. Cada uno
             tiene su público, cada uno tiene una fuerza de venta y de impacto social, mediático y comercial. El
             diamante está siempre ahí, siempre presente… solamente hay que pulirlo.
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