Page 16 - Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018
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4. Todo lo anterior funciona mejor si hay una estrategia financiera a largo plazo que de
independencia, solidez y que establezca claramente que en varios años no se podrá hacer otra
cosa que invertir, e invertir… pero si se ve como lo que es… es decir, una inversión más pronto
que tarde el proyecto será absolutamente sólido.
5. Cuando se hayan cumplido los cuatro pasos anteriores, entonces los Premios PLATINO se
convertirán en la opción más inteligente para que los miembros, aspirantes al cine y fans asistan
ya que se convertirán en una oportunidad de networking espectacular. La asistencia al evento
estará garantizada.
6. Cuando se tenga la base de cinco patas, entonces los medios estarán interesados en aparecer.
Se desarrollarán oportunidades de contenido y se abrirán oportunidades de negocio que
permitan darle a la marca PLATINO una nueva dimensión. Una marca reconocible que refleje
un sinónimo de absoluta calidad.
7. Lo más importante es que los Premios PLATINO fácilmente (aunque con mucho esfuerzo) se
deben convertir en la plataforma impulsora a nivel internacional más importante para el cine
iberoamericano, sus proyectos aledaños, estudios sobre cine y al mismo tiempo podrá organizar
seminarios, discusiones, encuentros y apoyará labores educativas para garantizar que la nueva
generación de cineastas tenga los elementos básicos de recursos tecnológicos y educativos que
tienen los muchachos que pertenecen a países más avanzados. Se trata de darle a todas las
promesas jóvenes de Iberoamérica una educación de altura similar a las que tienen los países
más ricos del mundo.
¿Hay obstáculos? Desde luego. Nuestra geografía es vasta, nuestros idiomas, lenguas y dialectos
muchas veces nos separan. Nuestras economías siempre sufren… pero eso es posiblemente un
factor que nos une y nos identifica.
Tenemos que empezar por entender los retos, comprender que es lo que nos hace únicos.
Debemos aprender de otros eventos y ver qué es lo que podemos aplicar, como vigilarlo, reforzarlo,
nutrirlo, difundirlo y cuidarlo.
No nos limita nada excepto nosotros mismos.
¿Y qué es lo que nos une para poder salir adelante?
El orgullo, las ganas de triunfar, la necesidad de presumir quienes somos, de dónde venimos,
de que carecemos y que nos sobra.
La oportunidad de contribuir a educar a nuestra propia gente sobre fenómenos sociales,
educativos, de injusticia social, de mejoramiento de vida, de proyección, de dignidad, sanidad,
limpieza, reparto de responsabilidades y conocimiento de nuestra cultura.
La oportunidad de trabajar como equipo iberoamericano para que conquistemos otros
mercados… empezando por los propios. Todos sabemos quienes son Robert De Niro, Frances Mc
Dormand, Meryl Streep y Bruce Willys. Que nos evita promover que más gente sepa quién es Óscar
Martínez, Damián Alcázar, Natalia Oreiro, María Ribeiro, Gianella Neyra o Dani Rovira. Nada. Y
no deberíamos estar esperando a que nadie reconozca a nuestros directores, fotógrafos, guionistas,
actores, productores si nosotros no hacemos el esfuerzo.
El reconocimiento debe venir de nosotros mismos… una vez hayamos hecho nuestro trabajo.
Entonces sí, cualquier ayuda es agradecida… pero mientras tanto debemos basarnos en nuestro
esfuerzo.
¿Y qué decir de los mercados que están fuera del continente? Francia, China, Japón, Australia,
Egipto, Turquía, países ávidos de conocer nuestra cultura, de consumir lo que hacemos. Solo
tenemos que recordarles con frecuencia que existimos. La mesa está puesta… los ingredientes están
en la cocina y las recetas existen. Solo tenemos que conectar el punto uno con el punto dos y animar