Page 24 - Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018
P. 24
24 PANORAMA AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO 2018
de documentales ucranianos inéditos en España, See Ukraine, o mediante programaciones
especiales temáticas como la dedicada al cine y documental iberoamericano realizada en julio
de 2017 con motivo de la celebración de los Premios Platino en Madrid, que incluyó los ciclos 60
años de documental iberoamericano, Homenaje a la EICTV y Documentales Platino, en colaboración
con EGEDA, que brindó al público los documentales iberoamericanos nominados a los Premios
Platino en todas sus ediciones (2014-2017).
· Apoyar a los creadores españoles a través del estreno de sus películas para favorecer su
posterior acceso a salas comerciales como es el caso de Ad Ventum (Bárbara Mateos), La película
de nuestra vida (Enrique Baró), o Converso (David Arratibel), entre otras muchas. A lo largo de
2018, Cineteca, en colaboración con el Centro de Residencias Artísticas de Matadero, creará
una nueva línea de actuación por la que se acogerá artistas cinematográficos en residencia para
apoyar la producción y desarrollo del audiovisual español.
· Acoger y apoyar a festivales competitivos de reconocido prestigio celebrados en Madrid tales
como Márgenes, LesGaiCinema, Another Way Film Festival, Directed by Women, NotodoFilmFest,
Film Madrid o Rizoma.
· Abrir la programación al cine de ficción independiente, películas de narrativas no tradicionales
y nuevos formatos documentales sin distribución en salas comerciales, especialmente a partir
del septiembre de 2018 con la remodelación y re-apertura de la Sala Plató que se dedicará a
difundir este tipo de géneros y prácticas.
· Poner en marcha una nueva iniciativa de carácter didáctico, Encuentros Cineteca, en la que, a
través de talleres gratuitos, prestigiosos directores, tales como Fernando León, Isaki Lacuesta,
Luis Ospina, Alberto Rodríguez, Javier Corcuera o Asghar Farhadi, comparten su proceso
creativo con el público.
· Optimizar los espacios Cineteca con la apertura en el Archivo de Cineteca, en colaboración con El
Grifilm Librería, como una zona permanente de fondos bibliográficos especializados en cine para
fomentar y profundizar en el conocimiento histórico y teórico del dispositivo cinematográfico.
· A través de la organización de diversos coloquios, acercar al público de Cineteca a destacados
cineastas, críticos cinematográficos y profesionales del cine tales como Pamela Yates, Michael
Chanan, Arantxa Aguirre, Víctor Erice, Alain Bergala, Juan Mariné, Jean Gabriel Périot, José
Sacristán, Carlos Heredero, Diego Galán, Fernando Lara, José Luis García Sánchez o Luis
Alegre, entre otros.
· Realizar actividades transversales como Tandem Madrid-Paris que, en colaboración con el
Instituto Francés y el Ayuntamiento de París, propuso una reflexión sobre los procesos de
transformación que sufren las ciudades contemporáneas a través de una serie de proyecciones
documentales y conferenciantes de reconocido prestigio, tales como Michel Gomez, responsable
de Mission Cinéma, el órgano encargado de la política cinematográfica de París.
· Acercar el género documental a los escolares y descentralizar la exhibición para llevarla a los
distritos de Madrid a través de las proyecciones especiales realizadas por DocumentaMadrid
2017 de su sección competitiva. A lo largo de 2018, Cineteca pretende potenciar estas líneas
de actuación, desarrollando programas de alfabetización audiovisual con distintos centros
educativos de la ciudad de Madrid, y estableciendo ciclos estables con los centros culturales de
los diversos distritos de la ciudad para descentralizar la exhibición.
· Apoyar a las escuelas de cine de Madrid y sus universidades públicas (ECAM, UC3M, UCM,
TAI, Instituto del Cine), brindando la oportunidad a sus alumnos de proyectar sus trabajos en
las salas de Cineteca.
· Poner en marcha un nuevo programa piloto CineZeta: jóvenes programando, con una serie de
ciclos mensuales programados por jóvenes menores de 30 años y dirigidos especialmente a
jóvenes de entre 16 y 26 años, para contribuir a la creación del público cinéfilo del futuro.